La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tramitó 987 medidas de protección para resguardar a mujeres y niñas que corren riesgo de violencia, informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia capitalina.
En su mensaje semanal, la funcionaria destacó que esta es una de las medidas para reducir las situaciones en que las víctimas tienen que acudir a las agencias o juzgados, de manera que estos lineamientos de protección se comenzaron a operar de forma remota con el Poder Judicial de la Ciudad de México.
“Estamos implementando distintas medidas para reducir las situaciones en las que las víctimas tienen que acudir presencialmente a las agencias o a los juzgados. Por ejemplo, a partir de mayo comenzamos a operar medidas de protección de manera remota con el Poder Judicial, para proteger a las mujeres y niñas que corren riesgo de violencia. Desde ese mes hasta el 18 de diciembre hemos tramitado 987 medidas de protección por telepresencia”, informó Godoy Ramos.
Godoy Ramos puntualizó que varios de los servicios de atención psicológica, atención jurídica, trabajo social y talleres de empoderamiento para mujeres y niñas víctimas de violencia, se están realizando a través de plataformas digitales, de manera que los Centros de Justicia para las Mujeres de las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan han realizado dos mil 839 atenciones de este tipo entre junio y diciembre de este año.
Sobre la recepción de denuncias de forma digital, la fiscal aclaró que estas “reciben el mismo tratamiento que aquellas que se realizan en persona, por lo que, si no es indispensable acudir físicamente a las agencias, te pedimos lo hagas por este medio digital”.
Dijo que los delitos que se pueden denunciar por medios digitales son: sustracción de menores y violencia familiar, robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y usurpación de identidad, entre otros.
Ademas, mencionó que se ha implementado un sistema de citas con el objetivo de ordenar el flujo de personas para garantizar la sana distancia durante las atenciones en las fiscalías especializadas más concurridas como las de Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Niñas, Niños y Adolescentes.