El jefe general de la Policía de Investigación (PDI), Francisco Almazán Barocio, recibió de parte del Ministerio del Interior de España, el ingreso en la Orden al Mérito Policial, en la categoría de Cruz Blanca al Mérito Policial.
El titular de la división de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue galardonado en una ceremonia realizada en el Centro Asturiano de la capital, donde autoridades consulares de la Embajada de España le entregaron la condecoración de 2020.
En un comunicado, la fiscalía detalló que esta distinción “se otorga a quien ejecute, dirija o colabore directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas; así como a quien sobresale con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya conducta ejemplar, digna de que se resalte como mérito extraordinario”.
Asimismo, señaló que para portar la medalla de la Cruz Blanca al Mérito Policial es necesario realizar estudios profesionales, científicos u otros, “que supongan notable prestigio para el cuerpo o utilidad para el servicio oficialmente reconocido”.
Cabe mencionar que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brindó el permiso correspondiente para que Almazán Barocio acepte y use la condecoración otorgada por el Reino de España.
irh