FGJ de CdMx inicia carpetas de investigación por robo y fraude en tanques de oxígeno

La Fiscalía capitalina abrió 42 carpetas de investigación sobre mercado en tanques de oxígeno, que comprende desde su compra y venta, hasta su robo para lucro.

Varios tanques de oxígeno eran revendidos a sobreprecio y robados para su venta ilegal. (Cuartoscuro)
Carlos Vega
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició 42 carpetas de investigación vinculadas a casos de robo o fraude al momento de realizar la compra o renta de tanques de oxígeno.

Dichas indagatorias se abrieron entre el 12 de septiembre de 2020 y este 16 de febrero de 2021, por robo y fraude al comprar o rentar estos insumos requeridos para el tratamiento de pacientes con covid-19.

Reportes de la fiscalía capitalina revelaron que hay casos de robo de tanques de oxígeno, contra personas que acaban de rentarlos o comprarlos, e incluso de empleados de hospitales que aprovechan la circunstancia para sustraerlos.

Ante este tipo de delitos, las autoridades recomiendan evitar distracciones como el uso de teléfonos celulares o audífonos al transportar los tanques, y al caminar hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular.

La Fiscalía y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, recomiendan investigar de manera previa a las empresas para verificar su confiabilidad o, en su caso necesario, revisar el perfil del vendedor y los productos antes de realizar la transacción.

También instan a los ciudadanos a no proporcionar datos personales o financieros y desconfiar de aquellas empresas o vendedores que soliciten el pago por adelantado.

Además de ir acompañado a realizar la renta o compra de estos insumos, así como un utilizar vehículo para transportarse con mayor celeridad, no dejar los tanques en el interior del auto y cubrirlos para que desde el exterior no se pueda observar lo que se transporta.

Detallaron que la demanda de este tipo de insumos médicos, derivada del aumento en los contagios y hospitalizaciones por covid-19, los delincuentes aprovechan redes sociales como Facebook y WhatsApp, además de sitios web para defraudar a las usuarios.

Indicaron que “supuestas empresas” ofrecen la venta o renta de tanques y piden al comprador realizar el pago mediante transferencia electrónica o depósito a cuentas bancarias y que, una vez hecha la transferencia, los usuarios no pueden contactar a los supuestos vendedores.

“Los defraudadores aprovechan una necesidad de las personas para engañosamente presentarse como la mejor opción para la solucionar un problema, en este caso el requerimiento y la dificultad para rentar o comprar concentradores o tanques de oxígeno”, mencionó Salvado Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Para esto la fiscalía capitalina pone a disposición el sitio del Sistema de Denuncia Digital, al igual que las agencias del Ministerio Público de las 16 Coordinaciones Territoriales para la recepción de las mismas.

dmr

LAS MÁS VISTAS