Al rechazar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dejara fuera del periodo extraordinario la discusión de los desafueros de los diputados Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hizo un llamado a los legisladores “corregir esta terrible determinación”.
En un mensaje, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, subrayó que la institución a su cargo no acepta que “la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia”.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México manifiesta su más enérgico rechazo a esta determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad.
“Aún hay tiempo de corregir esta terrible determinación, si todos los partidos políticos se deciden a colocar este asunto en la agenda de sus prioridades. La política no puede estar divorciada de la justicia”, enfatizó en su mensaje transmitido por redes sociales.
- Te recomendamos Permanente deja fuera de periodo 'extra' desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo Política
Godoy Ramos subrayó que que la fiscalía a su cargo no acepta, “y la sociedad tampoco debería de hacerlo”, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia.
“Las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas.
“Nos parece absolutamente lamentable que esta legislatura de la Cámara de Diputados haya dilatado y en los hechos negado la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes”, exclamó.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reiteró su “atento, respetuoso pero firme” llamado a los diputados federales a que analicen las pruebas que se ofrecieron y decidan si es o no procedente el desafuero de estos dos legisladores.
“Queremos que escuchen a esta fiscalía porque en el expediente que les hemos presentado está la voz de las víctimas”, exclamó.
Aseguró que como Fiscalía capitalina se presentó una investigación “profesional y objetiva que establece, sin lugar a dudas, la responsabilidad en “delitos graves” de Benjamín Huerta, acusado de violación y abuso sexual en contra de menores de edad, y Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito y corrupción.
DMZ