La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) señaló que respeta la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, quien fue detenida por elementos de la institución en el 2020.
Destacó que sus actuaciones han sido revisadas por el Poder Judicial, garante de su legalidad y constitucionalidad. Añadió que se rige el principio de la búsqueda de la verdad.
“Presentamos pruebas, con base en ellas, los juzgadores adoptan sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal”, apuntó.
La fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, resaltó que, como es el caso, las sentencias firmes son las únicas que definen la acreditación plena del delito y la responsabilidad penal.
“La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley."Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en autocomplacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, expuso.
El 27 de octubre de 2020, elementos de la Policía de Investigación (PDI), detuvieron a Alejandra Cuevas Morán, cuando circulaba con su hijo Gonzalo en Paseo de la Reforma, al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio doloso de concubino, en agravio de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
JLMR