La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México investiga una extorsión en perjuicio del ex procurador General de la República, Antonio Lozano García, luego de que delincuentes se hicieron pasar por él para engañar a uno de sus empleados de seguridad y obtener 300 mil pesos.
El método es conocido como “el patrón” y fue utilizado también en septiembre de 2019 para intentar robar una caja fuerte de la oficina de Omar García Harfuch, entonces titular de la Policía de Investigación (PDI).
MILENIO tuvo acceso a informes ministeriales que señalan esta madrugada policías preventivos recibieron una llamada de emergencia para acudir al despacho Lozano Gracia Abogados, en Montes Pirineos número 740, colonia Lomas de Chapultepec Quinta Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.
Mauricio Rojo, asesor jurídico de Lozano Garcia, dijo a los oficiales que en el lugar estaba Luis Martín 'M', elemento de seguridad privada.
El guardia les comentó que durante las últimas horas recibió una serie de llamadas en las que su interlocutor se identificó como “el licenciado Lozano Gracia”, quien le dijo que tomara dinero del despacho y que realizara depósitos bancarios, porque “tenía problemas”.
Sostuvo que creyó que realmente se trataba del ex titular de la PGR, por lo que depositó 300 mil pesos en una cuenta de Bancomer entre las 20:00 y las 21:00 horas del miércoles.
En el exterior del despacho jurídico, la policía detuvo a un taxista identificado como Teodoro 'F', quien manifestó que iba a recoger a una persona de nombre Luis, que es el vigilante.
Lozano Gracia llegó al lugar y pidió que ambas personas fueran trasladadas a la Fiscalía de Investigación Desconcentrada en Miguel Hidalgo, sin embargo el taxista fue liberado mientras que Luis Martín 'M' quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
En septiembre pasado, uno de los guardias de seguridad de la Procuraduría General de Justicia capitalina recibió una llamada telefónica a su celular en la que un hombre afirmó ser García Harfuch y que tenía un problema.
El sujeto le pidió que ingresara a la oficina del funcionario y que sacara una caja fuerte, lo cual hizo aunque finalmente se descubrió que era un engaño.
bgpa