La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que inició acción penal en contra de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Zumpango, Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N por abuso de autoridad.
Ya que no presentaron a los integrantes de la en tiempo tras su detención y luego de la trifulca realizada mientras se realizaba una celebración social en un jardín de la colonia Arbolada de los Sauces el 27 de julio.
De acuerdo con la Fiscalía general de Justicia tras conocer los datos de prueba de la Familia Millonaria se estableció la probable intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, de nombres Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N”, en el hecho delictivo de abuso de autoridad, ya que no pusieron a los denunciantes a disposición de la autoridad competente de manera inmediata como se establece en la normatividad.
Además en la argumentación de la FGJEM se estableció que los delitos de extorsión, robo y lesiones fueron improcedentes, ya que en videos solicitados a la autoridad municipal se encontró que las lesiones fueron producto de la riña en la fiesta realizada en la colonia Arbolada y no causadas por los policías, del robo se comprobó que por la evidencia del video que entregaron todas sus pertenencias a dos mujeres familiares de ellos y la extorsión no hay tampoco evidencia de que hayan solicitado un millón de pesos por no ponerlos a disposición.
¿Qué fue lo que pasó?
Los hechos ocurrieron en las primeras horas del 27 de julio, tras una fiesta en un inmueble de la colonia Arbolada Los Sauces II, en Zumpango.
Los integrantes de la Familia Millonaria denunciaron que al salir de la celebración fueron interceptados por aproximadamente 20 policías municipales, quienes presuntamente los golpearon, les robaron pertenencias y exigieron un millón de pesos a cambio de no presentarlos ante el Ministerio Público.
Después de la agresión, los denunciantes acudieron a la Fiscalía Regional en Cuautitlán Izcalli para grabar un video en el que Ángel Díaz imputaba directamente a los policías, acusándolos de los hechos.
Más tarde, la familia se trasladó a Ecatepec para presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La investigación de la FGJEM incluye la revisión de videos de seguridad, entrevistas a testigos, y la intervención de peritos en diversas áreas.
La audiencia inicial para la formulación de imputación sin detenido se ha programado para el próximo 2 de octubre a las 10:00 horas en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Zumpango.
kr