La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la liberación de Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional, que presuntamente mató a Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
La dependencia indicó que antes de judicializar el caso desahogó actos de investigación científica, de campo y gabinete, y recabó diversos testimonios, por lo que el Ministerio Público Federal determinó contar con el sustento jurídico suficiente para solicitar audiencia inicial a fin de verificar la legalidad de la detención de Iván “N”, lo que fue valorado y decretado por un juez de control en Guanajuato, de manera favorable.
Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, con los datos de prueba recabados para sustentar la imputación.
“Bajo razones expuestas por el propio juez de control, mismas que forman parte de la causa penal, la FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad”.
Ayer, la Universidad de Guanajuato protestó por la liberación del agente de la Guardia Nacional señalado de disparar contra estudiantes de Agronomía en Irapuato.
La institución detalló que el elemento fue liberado luego de que, en la audiencia de formulación de imputación, se dictó auto de no vinculación a proceso al elemento detenido por la corporación.
“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”, mencionó en un comunicado.
IR