La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Hidalgo más de medio millón de litros de hidrocarburo robado, además de 173 vehículos y mil 864 contenedores, lo anterior tras diversas acciones realizadas a partir de enero de este año.
Por estos hechos se han iniciado 542 carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos. De acuerdo con la dependencia, 42 carpetas se abrieron con detenido, dando lugar a la aprehensión de 64 personas; en tanto, 500 carpetas de investigación se iniciaron sin detenido.
- Te recomendamos Sedena encuentra túnel a 50 metros del Río Bravo en Matamoros Comunidad
Asimismo, de manera formal se presentó la denuncia de mil 351 tomas clandestinas, que han sido inhabilitadas y encapsuladas por parte de Petróleos Mexicanos para impedir su uso.
También, se han judicializado seis de esas carpetas de investigación, donde se logró vincular a proceso a nueve personas; 32 carpetas se canalizaron a mecanismos de solución de controversias, de las cuales 34 personas llegaron a un acuerdo reparatorio y se obtuvieron siete sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, una en juicio oral de 12 años de prisión y multa de un millón 17 mil 575 pesos, en contra de Jorge “N”, por poseer más de 18 mil litros de turbosina.
Finalmente, se ha realizado el trasiego de 268 mil 659 litros de hidrocarburo a Pemex.
irh