FGR atrae caso de José Eduardo Ravelo, joven asesinado en Mérida

La FGR ejerció la facultad de atracción sobre el caso, mismo que ahora es competencia exclusiva de la Federación.

José Eduardo Ravelo fue detenido por policías estatales el 21 de julio. (Especial)
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán /

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del homicidio José Eduardo Ravelo, joven veracruzano que murió presuntamente tras haber sido agredido por cuatro elementos de la policía municipal de Mérida.

El próximo lunes 25 se realizaría una audiencia de apelación en los juzgados penales en la capital yucateca, sin embargo, fue suspendida, de acuerdo con un breve comunicado de prensa de la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Esto debido a que la FGR ejerció la facultad de atracción sobre el caso y ahora es competencia exclusiva de la Federación. El Tribunal informó que dicha suspensión fue notificada oportunamente a las partes.

Cabe recordar que los cuatro elementos de la policía municipal fueron detenidos por la muerte del joven, pero el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, los dejo en libertad porque no se logró acreditar su presunta responsabilidad.

Los oficiales habían sido señalados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada.

Los datos de prueba establecieron que la detención de José Eduardo Ravelo ocurrió el 21 de julio a las 10:30 horas, luego de la llamada de una persona que refirió que el joven le arrojó una piedra. El joven fue detenido en la calle 69, por 62 y 64, del centro de Mérida. En los siguientes cuatro minutos, el detenido fue trasladado a la cárcel municipal.

Sin embargo, las circunstancias de detención que narra la víctima no son coincidentes con los datos de prueba.

Tras el hecho, fueron difundidos videos de diferentes cámaras que mostraban cómo fue detenido José Eduardo, así como el momento en que fue bajado de una patrulla y encerrado en una celda, pero había sido agredido físicamente.

Luego se realizó una reconstrucción de los hechos, mismo que siguió las calles que recorrió la víctima cuando fue arrestado. El cuerpo de José Eduardo Ravelo fue exhumado de una bóveda en un panteón de Veracruz, con el fin de realizarle otra necropsia de ley.

ROA

LAS MÁS VISTAS