La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continuarán con los trámites para que Estados Unidos extradite a México al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y pueda ser juzgado por los delitos que se le imputan, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Indicaron que en nuestro país están firmes dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los casos Rápido y Furioso, y por la construcción a sobreprecio de ocho Centros Federales de Readaptación (Ceferesos).
Además, está pendiente de resolverse si queda firme al decisión de un juez de control que ordenó la captura de García Luna por su probable culpabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.
- Te recomendamos García Luna es declarado CULPABLE en Estados Unidos de los cinco cargos en su contra Policía
Los funcionarios consultados señalaron que también existen en curso otras investigaciones, a raíz de denuncias presentadas por otros órganos del gobierno federal, las cuales se determinarán en su momento.
Es de mencionar que una de las órdenes de captura es por su supuesta responsabilidad en la introducción de armas al país, durante la “guerra” contra el narco, armamento que llegó a diversos cárteles del narcotráfico para la comisión de delitos y que causaron un gran número de muertos.
En este caso, también hay orden de captura contra el ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, además del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y ex funcionarios de Aduanas.
La segunda orden de aprehensión contra Genaro García tiene que ver con la construcción de ocho Ceferesos, lo que generó un daño patrimonial.
El año pasado, una jueza federal dejó sin efecto la orden de aprehensión girada contra el ex secretario por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.
En acato a un amparo otorgado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, dejó sin efecto el mandamiento judicial.
Sin embargo, el juez de control volvió a ordenar la aprehensión de García Luna, pero su resolución no está firme, porque debe verificarse que el amparo haya sido cumplido en los términos que ordenó el Tribunal Federal.
DMZ