Detienen a ex encargado de operaciones especiales de FGR

Armando Sánchez Gutiérrez está ligado por un robo en el Fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido tras un falso operativo.

La PGR abrió la carpeta de investigación. (Archivo).
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex director de Operaciones Especiales de la institución, Armando Sánchez Gutiérrez, y actual director de área de la Agencia de Investigación Criminal, por su presunta participación en el robo a una residencia del Fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Funcionarios federales, revelaron que Sánchez Gutiérrez fue el director de operaciones en el sexenio pasado y tuvo bajo su mando dirigir los operativos contra el crimen organizado. 

Con su captura suman cinco los integrantes de la Agencia de Investigación Criminal capturados. La detención de Sánchez Gutiérrez se realizó en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a personas de la FGR.

En apoyo a un mandamiento judicial solicitado a un juez del fuero común por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la FGR lo detuvo  por su presunta responsabilidad en el delito de robo.

El juez de control del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México, otorgó la orden aprehensión, por lo que presunto responsable fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Barrientos.

Con esta detención suman ya cinco miembros de la FGR que han sido puestos a disposición de las autoridades que lo requieren, en el marco de la coordinación e intercambio de información entre ambas fiscalías.

En abril, la FGJEM detuvo a un policía del municipio de Atizapán de Zaragoza que se cree participó en los hechos.

Los agentes de la FGR detenidos son Edwin "N" y Julio Yamar "N", quienes fueron asegurados por personal de la dependencia federal; en tanto que Víctor Hugo "N" y Juan Carlos de Jesús "N", también federales, fueron detenidos por la FGJEM.

El día del robo, cámaras de seguridad del residencial mencionado captaron el ingreso a este lugar de aproximadamente 20 coches y camionetas, los cuales eran tripulados por varios hombres armados, quienes llegaron hasta un domicilio del cual habrían sustraído automóviles y diversos objetos de valor.

Estas imágenes posteriormente fueron difundidas por medio de redes sociales, por lo que el 5 de abril la Fiscalía mexiquense inició una investigación de oficio, con el respaldo de la FGR.

La dependencia señaló que días después de iniciada la indagatoria, la FGJEM recibió la denuncia formal por parte de los propietarios del inmueble afectado, en la cual se estableció la posible comisión del delito de robo con violencia a casa habitación.

Como resultado de los datos de prueba recabados a través de labores de campo y gabinete, así como entrevistas con posibles testigos por parte de ambas instituciones, la FGJEM integró la carpeta de investigación correspondiente y tuvo los elementos de prueba suficientes para solicitar a un juez otorgar las órdenes de aprehensión.

​irh

LAS MÁS VISTAS