La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que recibió reportes médicos de España en los que se daba a conocer el diagnóstico de anemia y otras condiciones físicas de Emilio Lozoya, durante la audiencia del ex director de Pemex, quien comparece desde el Hospital Ángeles del Pedregal por el caso Agro Nitrogenados.
De acuerdo con la fiscalía, la Fundación Alarcón, en España, realizó el diagnóstico, por lo que se inició un tratamiento con hierro oral. Mientras que en México, el Hospital Ángeles del Pedregal le hizo otra valoración y estudios médicos a Emilio Lozoya, pues continuó con "dolores de esófago por el síndrome de Barrett y anemia grado tres".
La FGR afirmó que el ex funcionario "estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio" durante su regreso a México.
Ante su llegada a México por extradición el 17 de julio, se envió al reclusorio Norte un oficio para notificar la imposibilidad de presentar a Emilio Lozoya por su delicado estado de salud. También, la FGR giró otro oficio para solicitar la vinculación a proceso del imputado, aun con su hospitalización.
"Hubo imposibilidad de presentarlo por las razones anteriores y en todo momento se cuidaron sus derechos", indican los mensajes de WhatsApp sobre el desarrollo de la comparecencia virtual.
icc