La Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó la libertad anticipada que solicitó Marcelino Ticante Castro, El Fantasma, ex mano derecha del capo Joaquín El Chapo Guzmán, reveló Diana Monserrat Partida Arámbulo, jueza de Ejecución de Sanciones, quien aclaró que la resolución que ordenó su liberación no se emitió en sábado.
Durante su participación en la tercera conferencia contramañera de juzgadores federales, Diana Monserrat aseguró que el Gobierno Federal ha mencionado su nombre en tres ocasiones en cadena nacional como “facilitadora de delincuentes”, cuando la realidad es otra.
- Te recomendamos Detienen a Ricardo "N", funcionario activo en la Corte, por abuso sexual agravado Policía
Explicó que Ticante Castro fue sentenciado a 11 años 8 meses de prisión, tras ser condenado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Esta persona fue detenida desde el 9 de febrero de 2013 y le faltaban 102 días para cumplir su sentencia.
“En mi caso, soy jueza de ejecución y yo conocí de ese asunto en ejecución de sentencia. Comparece la persona de nombre Marcelino y el 12 de marzo de 2024 solicita la libertad anticipada. La libertad anticipada es un beneficio que tienen todas las personas que se encuentren en situación de estar cumpliendo con un condena y es es un beneficio que se encuentra contenido en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, mencionó.
La juzgadora indicó que se admitió la petición y se tramitó, motivo por el cual se dio vista a la FGR, al defensor, al director general de Ejecución de Sanciones de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, al director general del penal de máxima seguridad del Altiplano, todos dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Esta persona cumplía con los requisitos establecidos en la ley para acceder a dicho beneficio, y en el caso concreto, quiero resaltar que esta persona ya había compurgado el 97.47% de la pena que se le impuso. Esto es, repito, la pena que se le impuso fue de 11 años con 8 meses y solamente le faltaban por cumplir 102 días para compurgar el total de la pena”, añadió.
La jueza subrayó que esta resolución no se emitió en sábado ni en “sabadazo”, sino en viernes y se notificó el mismo día a todas las autoridades que estaban vinculadas a la ejecución de la misma.
“Y el 9 de junio de julio de 2024, cabe señalar, también que la resolución que en su momento emití concediendo ese beneficio, fue declarada firme. ¿Por qué fue declarada firme? ¿Qué quiere decir eso? Que ninguna de las partes la impugnó, ni la fiscalía, ni las autoridades que participan en las controversias de ejecución. Entonces es una resolución firme. No fue controvertida”, enfatizó.
Partida Arámbulo declaró que si esta persona tenía otras investigaciones pendientes, las autoridades “tuvieron el tiempo adecuado, conveniente, para haber investigado si tenía otras investigaciones o si querían abrir investigaciones”.
- Te recomendamos “Casi no conviví con García Luna”, dice Francisco Ramírez Acuña Política
rarr