FGR imputa por tortura a Uriel Carmona

La audiencia inició cerca de las 14:30 horas, en los juzgados del penal de Atlacholoaya.

Uriel Carmona no será trasladado al penal de máxima de seguridad del Altiplano.(Foto: Especial).
David Monroy
Ciudad de Méxicó /

La FGR pidió la prisión preventiva justificada, mientras que la defensa de Carmona asolicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez estableció la audiencia de vinculación a proceso para el 19 de septiembre a las 09:00 horas

La FGR pidió la prisión preventiva justificada, mientras que la defensa del fiscal estatal solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez estableció la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 19 de septiembre a las 9 de la mañana.

Esto, luego que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos decidiera desistirse de esa misma acusación, lo que hubiera permitido que Carmona saliera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La audiencia inició cerca de las 14:30 horas, en los juzgados del penal de Atlacholoaya, donde el juez Natanael Subdias consideró que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y Transparencia
evidenciaba un “conflicto de intereses” y que hubo “un bloqueo institucional” para evitar la imputación de Carmona.

En ese contexto, el juez permitió que ministerios públicos federales imputaran al fiscal de Morelos, aunque se trataba de una audiencia del fuero local.

En su oportunidad, el fiscal Uriel Carmona solicitó su derecho para declarar, donde negó “categóricamente” los hechos que se le Imputaron, y luego respondió las preguntas de los fiscales federales que buscaron demostrar la calidad de superior jerárquico de los policías que intervinieron en la supuesta tortura

Esta es la cuarta acusación que enfrenta Uriel Carmona, en un proceso diferente al que inició la Fiscalía de la Ciudad de México por la muerte de la joven Ariadna Fernanda.

Antes de la audiencia, por la mañana, se difundió que el Fiscal Metropolitano de Morelos, Carlos Montes Tello, quien cubre la ausencia del fiscal general, ordenó la separación del cargo del Fiscal Anticorrupción interino, Edgar Núñez Urquiza, quien inició el proceso penal por tortura.

En lugar de Núñez Urquiza se nombró a Isaias Rodríguez Moreno como encargado de la Fiscalía Anticorrupción, quien ordenó el desistimiento de las acciones legales.

Sin embargo, la situación dio un giro durante la audiencia cuando el Fiscal Anticorrupción interino dijo que no podía presentar la carpeta de investigación porque estaba “perdida” y que el agente del Ministerio Público responsable no había sido localizado.

El juez consideró que los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción no tenían nada más que hacer en la sesión pues no podían argumentar nada del desistimiento porque no contaban con la carpeta y tampoco podían argumentar nada, ya que la misma no estaba físicamente en la audiencia.

Acto seguido, el juez permitió el ingreso y participación del titular de la Fiscalía de Delitos contra la Tortura, de la FGR, bajo el argumento que desde las 15 horas la dependencia había hecho valer su facultad de atracción de la carpeta contra el Fiscal, por el delito de tortura.

Aunque la defensa del fiscal Carmona centró su debate en la ilegalidad de la presencia de la FGR en una ausencia del fuero común, el juez permitió a la imputación federal por el delito tortura en calidad de autor intelectual y presentó los datos de prueba incluidos en la denuncia pertinente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.