La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que imputará a Cristian Solís, por su presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que ya solicitó la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila.
"Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13", apuntó.
En dicha formulación de imputación, abundó, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.
- Te recomendamos Continúan ingresos a mina en Coahuila; 700 personas laboran en el rescate Estados
Asimismo, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian Solís y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.
"La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando", añadió.
¿Qué pasó en la mina de Coahuila?
El 3 de agosto, habitantes de Sabinas, Coahuila, reportaron al sistema de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, donde quedaron atrapados 10 trabajadores en un 'pocito' ubicado en la comunidad de "Las Conchas", en el paraje de "Agüita".
Personal de Protección Civil de esa zona informó que el 'pocito' se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.
Este jueves, el gobierno de Coahuila informó esta tarde que con una labor ardua y esfuerzo coordinados de los trabajadores que componen el Equipo Multidisciplinario de Rescate han extraído de más de 148 mil metros cúbicos de agua de la mina siniestrada de Sabinas.
Esto mientras continúan los ingresos por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y mineros al pozo de carbón accidentado.
Desde temprana hora, el Ejército y personal de Protección Civil Nacional han realizado maniobras de limpieza para continuar avanzando hasta lograr el rescate de los 10 mineros.
A través de un comunicado indicaron que el mando unificado, donde participaron ingenieros mineros expertos, sigue coordinando acciones de bombeo que han logrado reducir los niveles en los tirantes de agua, y que, al corte de las seis horas se registraron en el Pozo dos 2.9 metros; Pozo tres 5.9; y en el Pozo cuatro 7.7 metros.
dmz