La Fiscalía General de la República (FGR) informó que insistirá en la extradición de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, luego de que se diera a conocer que ayer fue liberado de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones.
Detalló que desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en su contra, logrado también la publicación ficha roja de Interpol y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo.
“El mismo, se encuentra procesado en los Estados Unidos de América por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, puntualizó.
Sostuvo que a solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia fiscalía, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha informado verbalmente que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible.
La FGR recordó que en febrero del 2020 obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto 'P', por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan 'P', por 32 años.
Por lo que el capo podría ser detenido una vez que cruce la frontera hacia México.
Este viernes, Dámaso López Serrano fue liberado, horas después de que la jueza Dana Sabraw determinara que el capo, hijo de Dámaso López, El Licenciado, había "cooperado lo suficiente" y había cumplido su condena en el Centro Correccional de San Diego.
DMZ