La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada tras la explosión de un automóvil ayer en Coahuayana, Michoacán, incidente que dejó cinco personas muertas y 12 lesionadas.
La dependencia indicó que realizan las diligencias correspondientes, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del gobierno de México y autoridades estatales de Michoacán.
Mencionó que en el lugar se encuentran 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética y lofoscopia forense; además en telecomunicaciones, tránsito terrestre, en ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense.
Asimismo, informó que tras los lamentables hechos, perdieron la vida cinco personas y existen 12 lesionados.
Dejó claro que la investigación la llevará a cabo la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional.
No hay civiles entre los fallecidos: FGR
En conferencia de prensa, Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General de Michoacán, precisó que, hasta no existe reporte de civiles entre los fallecidos, ya que todas las víctimas formaban parte de la Policía Comunitaria de Coahuayana, la cual tiene sus instalaciones en la colonia Centro.
Comentó que los cuerpos ya fueron reconocidos y entregados a sus familiares, sin embargo, hay dos que no han sido identificados.
Además, confirmó que la FGR solicitó atraer el caso. En la investigación pericial trabajan 30 especialistas, desde criminalistas hasta personal especializado en explosivos.
Aquí puedes ver la conferencia de prensa:
En cuanto a los lesionados, la autoridad dio a conocer que son siete, de los cuales, seis fueron atendidos en hospitales de Coahuayana.
Hasta ahora, no hay cifras exactas de cuantos negocios fueron afectados por la onda explosiva, la cual llegó a 300 metros lineales de manera horizontal y 50 en línea vertical.
Asimismo, una docena de vehículos fueron alcanzados por la explosión.
ROA