La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la detención de 20 presuntos integrantes de una facción del cártel de Sinaloa que portaban chalecos con la leyenda Plebada de 7 4, misma que participó en enfrentamientos en Sonora.
La indagatoria se inició por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarles armamento y nueve vehículos en el Golfo de Santa Clara.
- Te recomendamos Ranchos quemados tras enfrentamiento entre facciones del cártel de Sinaloa en Eldorado Policía
¿Cómo detuvieron a los presuntos sicarios?
Según la FGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de Sonora, reportaron que derivado de enfrentamientos armados entre civiles en inmediaciones del Golfo de Santa Clara, detuvieron a 20 personas en nueve vehículos.
Después de que los detenidos descendieron de los automóviles, dispararon contra el personal militar, pero las autoridades los detuvieron y aseguraron dos armas de fuego de alto calibre, una ametralladora, otras 31 armas de fuego tipo fusil y ocho artefactos explosivos.
Además, 10 detonadores hechizos, 340 cargadores de diferentes calibres, una caja que contenía alrededor de 18 mil 729 cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres, y 11 chalecos tácticos con la leyenda Plebada de 7 4. En el lugar, se localizaron dos cuerpos sin vida.
Enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa
Durante la madrugada del martes 17 de septiembre, se reportó un enfrentamiento armado entre facciones rivales del cártel de Sinaloa en el poblado Guadalupe Victoria, El Atorón, en el municipio de Eldorado, Sinaloa.
Ante esto, tres ranchos fueron quemados y cinco vehículos abandonados en las calles, algunos con impactos de bala en los cristales y la carrocería, luego de que comandos armados irrumpieran en la zona.
Cerca de las 23:00 horas comenzó a circular en redes sociales los primeros reportes de grupos armados movilizándose hacia la comunidad, alertando a los habitantes sobre la inminente violencia; poco después, se escucharon fuertes intercambios de disparos que mantuvieron en vilo a la población.
Los enfrentamientos, producto de la pugna interna entre facciones del cártel de Sinaloa, no sólo dejaron una estela de destrucción, sino también tres personas asesinadas; una de ellas con el tiro de gracia.
Los cuerpos fueron encontrados durante la mañana del 17 de septiembre, lo que evidenció la brutalidad del conflicto que golpea a la región.
Las autoridades locales respondieron a los llamados de auxilio, sin embargo, el despliegue de seguridad llegó después de que los hechos violentos ya habían sacudido a la comunidad.
Cinco vehículos abandonados quedaron como testigos silenciosos de la violencia en el poblado de El Atorón, mientras los habitantes intentaban comprender el alcance de lo sucedido.
RM