La Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició investigaciones sobre el robo de autobuses presuntamente perpetrado por normalistas en Morelia.
Los hechos ocurrieron en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cerca de la localidad de Tiripetío, en Morelia.
De acuerdo con las investigaciones en curso, el representante legal de una empresa afectada reportó los hechos violentos ante el Ministerio Público.
En total, seis autobuses de pasajeros con placas del servicio público federal fueron robados, afectando a usuarios del transporte.
La carpeta de investigación señala el delito de robo al autotransporte federal de pasajeros como motivo de las indagatorias contra los supuestos estudiantes.
La FGR continúa integrando las investigaciones para recabar pruebas contra los responsables de la violación a la ley.
Es importante destacar que en días recientes, los presuntos normalistas han intensificado sus protestas en Morelia, objetando la asignación de plazas docentes basadas en evaluaciones.
Mediante bloqueos, marchas e incluso la quema de un vehículo particular el 6 de febrero, los normalistas buscan obtener plazas automáticamente sin pasar por evaluaciones.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 'El Peggy', presunto extorsionador de citricultores en Michoacán Policía
Gobierno no cederá a presiones: Ramírez Bedolla
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que, a pesar de las movilizaciones de presuntos grupos de normalistas, no cederán y la asignación de plazas se mantendrá conforme a la convocatoria vigente.
"Les digo algo, no vamos a ceder, ni un paso atrás. Nada de corrupción, nada de huachicoleo de plazas, nada. Tenemos que hacer algo y lo estamos haciendo en definitiva por la calidad educativa, hay un concurso de plazas, se hace en todo el país, no nada más en Michoacán", declaró.
Entrevistado tras la entrega de apoyos federales a escuelas del estado, el mandatario reiteró que "no hay motivo alguno para la movilización y la protesta", dijo.
"Vamos a estar muy atentos con elementos de seguridad porque hay diálogo, se les ha recibido, no hay cerrazón de nuestra parte, la convocatoria ya se lanzó y se va a cumplir tal cual la convocatoria", aseguró.
Ramírez Bedolla advirtió que se aplicará la ley a quienes cometan delitos durante las protestas, y se mantendrá la seguridad en casetas y carreteras.
Por último, exhortó a los jóvenes a no ser manipulados.
MO