La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra el doctor Raúl Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes, revelaron funcionarios judiciales.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, fijó para el próximo viernes, a las 10:00 horas, la celebración de la audiencia inicial donde la FGR imputará al profesor universitario.
Los funcionarios judiciales indicaron que el caso fue investigado por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la FGR, misma que integró la carpeta de investigación porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México declinó conocer el caso.
Las autoridades capitalinas conocieron originalmente el asunto, pero determinaron que se trata de un funcionario universitario y en la UNAM supuestamente se cometió el delito, motivo por el cual la Representación Social de la Federación debía intervenir.
El caso que judicializó la FGR data de hace dos años, tras una denuncia presentada por la estudiante de posgrado en la UNAM, Lourdes 'N'.
De acuerdo con información pública, la estudiante de la Facultad de Derecho incluso interpeló al presidente del Tribunal Universitario en un evento público y lo denunció por acoso.
“Yo he sido hostigada, acosada, reprimida por el que se dice ser nuestro presidente del Tribunal Universitario, quien debiera estar al cuidado de las alumnas”, declaró la estudiante, en una conferencia académica en la que estaba el funcionario, en febrero de 2020.
Por su parte, López Betancourt acusó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, de “ser la mano negra” que intenta desestabilizar a la UNAM.
En una carta firmada por el funcionario que es decano de la Facultad de Derecho, explicó que Ramírez Cuéllar utiliza a trabajadores a su servicio para sembrar el caos en la universidad.
“Quien se dice presidente interino de Morena, utiliza a trabajadores a su servicio para crear el caos en nuestra universidad; concretamente lo ha hecho con su directora jurídica, la licenciada Lourdes 'N', quien además es esposa del diputado suplente que lo era y ahora propietario del propio Ramírez Cuéllar, Javier Uriel Aguirre Valenciana”, señala la carta pública, dada a conocer hace dos años.
DMZ