A unas horas de que una jueza federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice los trámites para cancelar la ficha roja emitida contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, la dependencia solicitó que se niegue la suspensión definitiva en este juicio.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, publicó un acuerdo donde señala que el Ministerio Público Federal hizo tal petición.
“…agréguese a los autos la intervención ministerial 111/2024, signada electrónicamente por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, mediante la cual, solicita que se niegue la suspensión definitiva en la presente incidencia”, detalla el acuerdo.
La petición a la jueza fue realizada el 17 de junio del presente año, pero no precisa si la FGR está pidiendo que se niegue la suspensión definitiva contra la emisión de la ficha roja o contra la orden de aprehensión del fuero común que existe, pues de negarse para este último acto, Carlos Ahumada podría ser detenido.
Carlos Ahumada en Paraguay:
Ayer, la juez dejó claro a las autoridades federales locales y federales que no se podrá detener a Carlos Ahumada en el momento en que ingrese a territorio nacional, pese a que exista otra investigación u orden de aprehensión.
Asimismo, advirtió al empresario mexicano de origen argentino que una vez que pise territorio mexicano deberá presentarse ante los jueces que lo requieran y deberá notificar al juzgado de amparo sobre su comparecencia, de lo contrario, la suspensión provisional que impide su captura dejará de tener efecto y podrá ser detenido por la autoridad que lo requiera.
Estado legal del empresario en México:
La suspensión otorgada a Carlos Ahumada mantiene suspendida la orden de aprehensión que existe en su contra en el fuero común por un presunto delito fraude en la Ciudad de México.
Dicho caso tiene que ver con un supuesto fraude por más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces gobierno del Distrito Federal, debido al incumplimiento de obras por parte de la empresa de Carlos Ahumada con las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debió empezar en 2002 y concluir en 2005.
SNGZ