Los juzgadores federales del país señalaron que no es correcto que la Fiscalía General de la República (FGR) afirme que un juez rechazó conocer y resolver la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, cuando fue el propio fiscal quien pidió retirar al caso debido a imprecisiones en su imputación.
En la primera conferencia contramañanera de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Juan José Olvera López dio a conocer que la audiencia que se celebró hace días y que duró más de ocho horas, solo trató sobre el caso del secuestro del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
- Te recomendamos Confirman hijos de 'El Chapo' negociación con EU; en enero se define acuerdo Policía
Puntualizó que no se abordó el tema del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, ni la desaparición forzada de otras personas como informó la FGR el domingo en un comunicado.
“Son tres historias, en realidad en esa sala de audiencias sólo se pidió en principio una orden de aprehensión por uno de los tres casos, esto que ellos denominan el secuestro de Ismael ‘N’. El fiscal claramente dijo las otras dos historias las dejo por separado”.
Explicó que la FGR acudió al Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán.
“Y ahí, en una larga audiencia de manera oral, durante 8 horas de exposición del caso, el juez como le corresponde a su responsabilidad le hizo algunos cuestionamiento al fiscal que estaba presentando, que estaba realizando la imputación, sobre algunas imprecisiones durante su larga exposición de 8 horas y al final el fiscal decidió retirar la imputación que estaba formulando”.
El fiscal decidió que mejor continuaría con su investigación y que eventualmente decidiría si iría a ese centro de justicia o iría a a otro centro federal o a uno de máxima seguridad.
Olvera López apuntó que fue una decisión del fiscal y eso ocurre con frecuencia.
“Cuando el fiscal ve que el juez le va a negar, levanta sus canicas y se va. El juez no se pronuncia”, apuntó.
Asimismo, pidió participar al juez de control Alejandro Alberto Díaz, quien presidió la citada audiencia, pero tuvieron problemas de comunicación.
Olvera López siguió con la explicación:
“En esa audiencia lo que el fiscal postulaba es que en el lugar de los hechos había manchas hemáticas que estimaban pertenecían a Héctor “N”, pero el propio fiscal decía que no era concluyente en esta postura en ese momento que pidió la orden.
“Cuando el juez le pidió que precisara si en efecto esto estaba relacionado con los hechos y que en efecto tenía prueba de esto, el fiscal dijo que mejor retomaba su investigación para agotar la investigación pericial de manera completa, pues por eso retiró su caso”.
En concreto, añadió ,el juez no ha negado alguna orden de aprehensión.
- Te recomendamos Emma Coronel asegura que extraña a 'El Chapo' Guzmán, su esposo: por siempre y para siempre Policía
rarr