FGR investiga a Uriel Carmona por caso de tortura: abogado de 'El Diablo' Ibarra

El caso involucra la detención de un individuo llamado Luis Alberto Ibarra, acusado de asesinato, cuyas confesiones incriminatorias se alega que fueron obtenidas mediante tortura por agentes de la Agencia de Investigación Criminal.

FGR toma el caso del fiscal de Morelos acusado de tortura | David Monroy
David Monroy
Morelos, México /

Después de que un juez del estado de Morelos ordenara la detención preventiva del fiscal Uriel Carmona Gándara por el cargo de tortura y remitiera el caso a un juez federal, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) será responsable de llevar adelante el proceso y tenerlo hasta su conclusión.

Esta información fue dada a conocer por el abogado Gerardo García, quien representa a Luis Alberto Ibarra, conocido como El Diablo. Ibarra fue detenido bajo sospecha de haber perpetrado el asesinato de tres personas, dos hombres y una mujer, en Huitzilac, Morelos, en abril pasado. 

Se alega que las confesiones incriminatorias de Ibarra fueron obtenidas mediante golpizas, descargas eléctricas y asfixia por parte de tres agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes presuntamente actuaron bajo las órdenes de Carmona, según consta en el expediente presentado ante el juez.

Según la explicación de García, la FGR tiene hasta diciembre para demostrar plenamente la implicación del fiscal en los actos de tortura, ya sea de manera intelectual o directa. 

Esto ocurrió después de que el juez local, Natael Subdies Aguilar, declinara su competencia y decidiera que Carmona Gándara debía permanecer en la prisión federal del Altiplano en lugar de ser trasladado a Morelos, ya que ahora un juez federal llevará su caso.

Además, Gerardo García expresó su confianza en que avance la denuncia que la misma FGR presentó contra el fiscal, quien reemplaza a Uriel Carmona, así como contra otros funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción que estuvieron involucrados en la maniobra para retirar la denuncia por tortura contra el funcionario.

Incluso, llegaron a "perder" el expediente, lo que resultó en su expulsión de la sala por parte del juez encargado del caso.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.