La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a 40 integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, como los responsables de la masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, que dejó un saldo de tres mujeres y seis niños muertos, integrantes de tres familias, entre ellos los LeBarón.
- Te recomendamos Caen 3 más por masacre contra la familia LeBarón Policía
Lo anterior fue informado a Adrián LeBarón en un encuentro con el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfredo Higuera Bernal, donde se le dijo que la FGR tiene identificados a los sospechosos por sus apodos.
Hasta ahora hay siete detenidos, tres por órdenes de aprehensión y cuatro arraigados, además de los 40 sospechosos que son buscados.
La FGR indicó que se incorporaron Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, ex procuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento tanto ante la representación social federal, como ante la autoridad Judicial.
APERTURA
Los hermanos Julián y Adrián LeBarón, acompañados de Murrieta Gutiérrez, se reunieron con el titular de la FGR, Alejandro Gertz, a quien entregaron una solicitud, igual que lo hicieron antes en la Seido, para que se les dé acceso a la carpeta de investigación.
“Ellos (las autoridades) han manifestado total apertura para ver todos los datos de este caso y llegar a conclusiones. En este momento no hemos visto las actuaciones (carpeta), la información que se nos brinda es la que menciona Julián (sobre los 40 identificados)”, expresó Murrieta Gutiérrez.
El litigante puntualizó que el problema no es nada más de la familia LeBarón, sino de toda la comunidad mormona en Chihuahua, por lo que si ellos están dando la cara es por tratar de que las cosas cambien en esa región.
—¿Se comprometió a algo el fiscal? —se le preguntó.
—Sí, incluso no solo se compromete a darnos acceso, sino también a garantizarnos que todas las diligencias que se lleven a cabo sean con coadyuvancia o con la asesoría jurídica —respondió el abogado.
Julián LeBarón insistió que la FGR debe investigar a las autoridades de Chihuahua y Sonora, porque se solicitó su ayuda el 4 de noviembre pero nunca llegaron.
“El estado de Sonora no llegó ni tampoco el de Chihuahua, y estaban heridos y con frío estos pobres niños en medio de la sierra”, dijo.
Abel Murrieta puntualizó que todos los que hayan participado de una manera directa, indirecta, intelectual o por acción u omisión, deben ser sujetos de investigación para deslindar responsabilidades.
AVANCES
Tras la salida de la Seido, Adrián LeBarón declaró que “han sido identificadas 40 personas que participaron en esa masacre, o más.
“Ya está identificando el grupo y ya tienen muchos apodos... sabemos que están por el lado de Chihuahua”, manifestó.
Al respecto, Julián agregó que hay otras órdenes de arresto y hasta a unos delincuentes trataron de incursionar a EU.
Y ADEMÁS
EXTORSIÓN, A LISTA DE DELITOS GRAVES
Senadores de distintos partidos fueron extorsionados a través de llamadas telefónicas recibidas por sus secretarias en oficinas de esa cámara. Incluso, algunos han sido víctimas de este delito en su casa. Ante el auge de este delito, el morenista Martí Batres propondrá que ese ilícito, en cualquiera de sus modalidades, se integre al listado del Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa por ser un ilícito grave.