Tribunal ordena captura de ex dueño de Ficrea; UIF pide a EU asegurar cuentas

La UIF pidió al gobierno de EU asegurar los bienes de la familia Olvera que se encuentren en su territorio, así como cuentas bancarias personales.

De 2012 a 2014 la cifra de clientes, la captación y la ganancia de Ficrea se disparó gracias a su intensa estrategia de publicidad.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal ordenó la aprehensión de Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño y socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, quien es acusado de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con base a dicha orden, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles de la familia Olvera en su territorio, así como cuentas bancarias personales y de empresas relacionadas, nación donde fue detenido en mayo pasado.

MILENIO tuvo acceso a la resolución de José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien libró la orden de captura el pasado 7 de febrero, donde se demanda a la Fiscalía General de la República (FGR) que ponga al imputado a disposición del juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Preventivo Sur.

La orden se giró en acato a una sentencia de amparo dictada por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito a favor de la FGR.

MILENIO buscó al abogado Jorge Luis Martínez Ocampo para consultarlo sobre el tema y solo declaró: “se interpondrán los juicios o recursos necesarios en defensa de la inocencia de mi defenso Rafael Antonio Olvera Amezcua” (sic).

Fraude de Ficrea

En el expediente de toca penal, se menciona que la FGR argumentó que Olvera Amezcua poseía el 99 por ciento de las acciones de Ficrea y presuntamente autorizó mil 370 operaciones financieras a sabiendas que ocasionarían un perjuicio.

En la resolución del magistrado Montalvo Martínez se establece:

“…se considera acreditado que, dentro del territorio nacional, en el periodo del 12 de abril de 2011 al 6 de noviembre de 2014, se adquirió un total de 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos, recursos que representan una actividad ilícita.

“…Rafael Antonio Olvera Amezcua es poseedor de 49 de las 50 acciones que conforma la sociedad Leadman Trade, y aquel en que se protocolizó la constitución de Baus and Jackman Leassing, cuyos socios eran Olvera Amezcua y Moisés Herrera Cruz.
“También, que en Leadman, Amezcua es accionista mayoritario, presidente del consejo de administración y apoderado para actos de dominio. Así como accionista mayoritario y administrador único de Baus.
“Con base en estos indicios, puede estimarse las referidas empresas Leadman y Baus, fueron creadas por Amezcua para triangular recursos entre éstas…”.

El magistrado dejó sin efecto la sentencia dictada el 23 de febrero de 2018 y el 6 de enero de 2020.

Por esta razón, la orden fue librada por el probable delito previsto en el artículo 137, párrafo quinto, fracción III, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en la hipótesis de simulación operaciones que resulten en perjuicio de la Sociedad Financiera Popular, así como el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Olvera Amezcua fue detenido en mayo de 2019 en el estado norteamericano de Texas, tras cinco años de permanecer prófugo; dos meses después llegó a un acuerdo para que se concluyera una demanda que tenía en Miami desde 2016. La parte demandante busca recuperar 153 propiedades adquiridas en la Unión Americana.

GGA

LAS MÁS VISTAS