El interventor en el concurso mercantil de Ficrea, Javier Pérez Zarza, solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, que intervenga para que el ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Rafael Antonio Olvera Amezcua, sea extraditado a México, ante el riesgo de ser liberado en Estados Unidos.
En un documento recibido en la UIF con fecha 6 de mayo, Pérez Zarza también pidió actuar contra ex autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Condusef, que actuaron de forma “negligente” y tuvieron “participación” en el fraude del Ficrea que afectó a más de 6 mil 800 ahorradores, la mayoría adultos mayores.
“En escrito dirigido a usted, de fecha de diciembre de 2019, que no hemos tenido oportunidad de recibir respuesta, nos permitimos informar a usted en forma detallada, como el señor Olvera Amezcua en presunta complicidad con funcionarios han afectado gravemente a miles de ahorradores, que depositamos nuestra confianza en Ficrea, entidad autorizada, aprobada, supervisada y auditada por la CNBV”, detalla el documento recibido por la UIF.
El también presidente de la sociedad de defraudados mencionó que el ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea presentó un habeas corpus con la intención de recobrar su libertad, ya que se encuentra desahogando un procedimiento de asilo político en la Unión Americana, por lo que permanece en el Centro de Detención del Condado de Webb, Texas.
“Dejar en libertad, para que huya, sería un nuevo agravio contra nuestros derechos humanos…”, menciona el documento.
¿Qué es habeas corpus?
El habeas corpus es un mecanismo de naturaleza procesal que garantiza la libertad personal individual, frente a las detenciones injustificadas y arbitrarias. Básicamente consiste en la obligación de las autoridades de presentar a los detenidos en un plazo perentorio ante un juzgador para que sea éste quien determine su situación jurídica.Fuente:David Cienfuegos Salgado/Cámara de Diputados
MILENIO publicó que Antonio Olvera solicitó su liberación a una Corte Federal de Texas debido a su delicado estado de salud y por el riesgo de contraer covid-19.
Abogados y funcionarios federales consultados dijeron que es probable que Olvera Amezcua recobre su libertad porque se encuentra desahogando un procedimiento de asilo político, pero también corre el riesgo que a su salida del Centro de Detención pueda ser capturado y trasladado a una prisión federal con lo que daría inició el proceso de extradición.
Olvera Amezcua fue arrestado en mayo de 2019 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), tras cinco años de vivir en EU.
En México, el 7 de febrero de este año, José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, libró una orden de captura y solicitó a la Fiscalía General de la República poner a Olvera Amezcua a disposición del juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio preventivo Sur.
El ex socio mayoritario de Ficrea fue acusado como probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos.
jlmr