“Fue una ejecución extrajudicial”, dice padre Filiberto Velázquez sobre muerte de normalista

El religioso consideró que la versión de un enfrentamiento es “estúpida” y acusó a las autoridades de sembrar armas en la camioneta para respaldar sus dichos.

El padre Filiberto Velázquez habla sobre el normalista abatido en Guerrero | Jorge González/Especial
Milenio Policía
Ciudad de México /

El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, rechazó que la muerte de un normalista de Ayotzinapa ocurrida ayer en Guerrero derivara de un enfrentamiento y afirmó que fue una ejecución extrajudicial.

“Estamos muy consternados”, declaró el religioso en entrevista para MILENIO Televisión, al tiempo que rechazó la versión de las autoridades de Guerrero, quienes señalan que el normalista Yanqui Rotham Gómez Pérez fue abatido por policías tras repeler una agresión.

Filiberto Velázquez consideró que la versión de un enfrentamiento “es una estupidez”, ya que es ilógico que los estudiantes trataran de disparar contra un retén, por lo que acusan que el arma encontrada en la camioneta “tiene toda la pinta de que fue sembrada”.

Sobre las drogas presuntamente halladas en el vehículo, dijo que, aun si fuera cierto, no es un delito que implique una ejecución. En tanto, sobre el reporte de robo de la camioneta, señaló que muchas veces los normalistas se trasladas en vehículos retenidos en protestas previas.

¿Cómo ocurrió la muerte del normalista?

Cerca de las 22:00 horas del jueves 7 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el número 911 recibió un reporte sobre una camioneta tipo Nissan Frontier modelo 2020 de color blanco que tenía un reporte de robo y estaba circulando. Ésta fue ubicada cerca un filtro de revisión que se ubica sobre el antiguo libramiento a Tixtla.

En ella se encontraban estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos quienes, según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que autoridades repelieron la agresión, dejando como saldo un muerto y un detenido.

Sin embargo, según relata el padre Filiberto Velázquez, ellos no eran los primeros en pasar por el filtro de seguridad, pues un grupo de alumnos lo hizo antes y presuntamente fueron amedrentados por elementos de seguridad, pero no pasó a mayores.

Tras ello, los estudiantes que iban en la camioneta con el reporte de robo se detuvieron para que uno de ellos bajara a comprar un cigarro en una tienda aledaña al retén. “Se bajó uno a comprar unos cigarros, fue al que no pudieron detener. La camioneta estaba prendida, pero estacionada”, relató.

Indicó que en el vehículo iban tres normalistas: el que bajó por cigarros, el chofer, que murió, y el copiloto, quien actualmente se encuentra detenido.

“El otro fue detenido ilegalmente. No ha sido liberado, están nuestros abogados en el MP con él preparando su declaración”, finalizó.

Manuel Vázquez pide esclarecer muerte de normalista

Manuel Vázquez, diputado de Morena y sobreviviente de la masacre en Iguala, Guerrero, de 2014, dijo sentir indignación por el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa abatido ayer, y pidió a las autoridades esclarecer el caso.

En entrevista para MILENIO Televisión, el político exigió castigar a quien accionó el arma que mató a Yanqui Rotham Gómez Pérez, porque aun si los señalamientos de las autoridades son cierta, a quien comete un delito “se le aplica la ley, no se les dispara, no se les asesina”.

Finalmente, dijo que no hay elementos para probar o negar que se sembraran armas y consideró positivo que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, pues eso permitirá que no se politice la investigación.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.