Fiscal confirma relación con desapariciones en Central Nueva y reclutamiento del crimen

Blanca Trujillo expuso que el gobierno federal debe tratar esta problemática por tener relación la delincuencia organizada

Blanca Trujillo habló de las desapariciones en la Central Nueva; ¿qué pasa con las personas reclutadas por el crimen? (Foto: Fernando Carranza)
Roberto Hurtado y Gloria Reza
Guadalajara /

Aunque el gobernador Enrique Alfaro negó la existencia de una ola de desapariciones en la nueva central camionera, la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, Blanca Trujillo, aseguró que sí y que estas desapariciones están relacionadas con el reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.

“Efectivamente algunas desapariciones han sido relacionadas con el tema de la central camionera como un último punto de ubicación, en ese sentido se han analizado los casos y hemos detectado que si bien es cierto algunos podrían estar relacionados con esta problemática de reclutamiento, algunas otras han sido en otro sentido”, señaló Blanca Trujillo, titular de la dependencia.


Mencionó que pidieron que los casos de desaparecidos en la central fueran atraídos por la Federación, sin embargo desde la dependencia que dirige han realizado operativos de búsqueda y le apuestan a la prevención a través de campañas sobre los riesgos que implica relacionarse con la delincuencia organizada.

“Consideramos que estos temas tan delicados atañen a la Federación, porque si hay algún tipo de participación de la delincuencia organizada, pues es de tintes federales, ya desde la Fiscalía Especial aglutinamos unos casos y dimos vista a la Federación proponiéndole a su consideración la facultad de atracción”, dijo.

¿Qué pasó en el Congreso de Jalisco?

Esta información fue dada a conocer durante la glosa del gabinete de Seguridad que se desarrolló en el patio central del Congreso de Jalisco, mientras que a las afueras del mismo, familiares de personas desaparecidas se manifestaron para que los dejaran entrar y cuestionar a los funcionarios.

La orden fue no dejarlos ingresar, y que fuera un diputado a atender sus inquietudes. “Era muy desgarrador estar en esta glosa mientras aquí afuera del Congreso había familiares de personas desaparecidas pidiendo justicia y exigiendo que se buscara a sus familiares y se les encontrara. Todas y todos los desaparecidos deben de regresar con vida es la exigencia que debemos dirigir a todos los órdenes de gobierno, pero en especial al de Jalisco”, señaló el diputado Alejandro Puerto.

Cuando estaba a punto de concluir la glosa de seguridad, llegó el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez quien solo estuvo unos minutos y no habló. Cuando los medios quisieron entrevistarlo huyó, mientras uno de sus guardaespaldas empujó a reporteros para que no se le acercaran a cuestionarlo.


¿Qué pasó en la Glosa de Desarrollo Económico?

También se realizó la glosa correspondiente al desarrollo económico y las diversas áreas que las conforman.

Los titulares de las Secretarías resolvieron las dudas en torno al informe presentado por el gobernador Enrique Alfaro. Dentro de los cuestionamientos, se puso de manifiesto la situación actual de los productores y trabajadores del campo, aunque en general, reconocieron el trabajo que se ha hecho para concretar la estabilidad económica de Jalisco, aunque son conscientes de que faltan muchos rubros por mejorar.

¿Qué pasa en la Nueva Central Camionera?

Las desapariciones de personas tienen notable foco en la Nueva Central Camionera, donde esta problemática ha levantado serias alarmas entre las autoridades y la población.

Este lugar se ha colocado en el mapa como un sitio estratégico para llevar a cabo presuntas desapariciones forzadas o, en ciertos casos, voluntarias. Víctor Manuel González, investigador de problemáticas sociales, comentó sobre la peligrosidad.

“La Nueva Central Camionera es un lugar de tránsito. La gran cantidad de personas que llegan aquí, muchas de ellas jóvenes, las convierte en un blanco fácil para quienes buscan realizar reclutamientos”, aseguró.

Francisco Jiménez, académico de la UdeG, expuso que los jóvenes desaparecidos pueden estar en fosas clandestinas o, por el contrario, vivos y reclutados para el crimen organizado, “la delincuencia organizada los engancha a través de engaños, y uno de los lugares más preocupantes para esto es la Nueva Central Camionera”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.