Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hizo un llamado a que las autoridades de Morelos declinen de la investigación iniciada por la desaparición y muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.
En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, la funcionaria estimó que Rautel "N", presunto implicado en el caso, sea entregado a las autoridades ministeriales hoy tras haberse presentado voluntariamente ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León, luego de que fuera buscado por en la Ciudad de México por su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
"Nosotros vamos a atraerlo, estamos pidiendo a la Fiscalía del estado de Morelos que decline competencia para que la investigación sea única, ya de manera integral para que nosotros podamos tener toda la información de las primeras diligencias que se realizaron en el estado de Morelos", dijo.
La fiscal de la Ciudad de México advirtió que la institución a su cargo no permitirá que se culpe a las mujeres de sus propias muertes, al destacar que la necropsia realizada por la Fiscalía de Morelos al cuerpo de Ariadna Fernanda, cuyo resultado arrojó que murió por intoxicación alcohólica y broncoaspiración, apuntaba a que este feminicidio quedara impune.
Afirmó que la necropsia efectuada por la fiscalía a su cargo, la cual determinó que la misma joven falleció por un trauma múltiple, es muy completa, profesional y avalada por peritos de alto nivel.
“Ya tenemos información suficiente, con pruebas científicas, y pues la Fiscalía de la Ciudad de México tenía, teníamos la obligación de intervenir, porque pues lo hemos dicho todo el tiempo, no vamos a permitir que haya impunidad, mucho menos en este tipo de delitos tan atroces en contra de nosotras las mujeres, pero tampoco vamos a permitir que se nos culpe a nosotras de nuestras propias muertes.
“No podemos permitir que haya impunidad, que los resultados que inicialmente dio la Fiscalía de Morelos, pues podían apuntar a una impunidad, y eso es lo que nosotros estamos trabajando para que no sea así, y pues se verá si hubo alguna mala actuación de la Fiscalía de Morelos. Nuestra necropsia es una necropsia muy completa, muy profesional, avalada por peritos de alto nivel, tanto del Tribunal Superior, a través del Incifo; como de la propia fiscalía, y nosotros confiamos en el resultado de nuestra, de esa diligencia”, expuso.
Godoy Ramos comentó que ya solicitó a la homóloga morelense que traslade la carpeta de investigación que inició por estos hechos, para hacer una valoración de las diligencias.
“Necesitamos tener la información de las diligencias que ellos hayan realizado, analizarla, que nuestros peritos, nuestros detectives también, que la mecánica sea una investigación integral, única, y ya iremos viendo qué se toma, descarta, cómo y por qué.
“Cuando solicito al fiscal que decline competencia, justifico la razón de por qué es competente la Ciudad de México. Acá sucedieron los hechos, estoy con datos muy objetivos, que fueron corroborados con las imágenes y es así como el cateo que fue autorizado por un juez, los hechos sucedieron acá, somos competentes y ellos deben declinar la competencia”, apuntó.
Rautel “N”, acusado del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien la madrugada de este lunes se entregó a las autoridades en Monterrey, Nuevo León, podría llegar a la capital del país hoy.
“Ya tuvimos contacto con la Fiscalía de Nuevo León, están ya los oficios de colaboración, van los detectives de la Ciudad de México, ya con estos oficios de colaboración a ejecutar la orden de aprehensión que tenemos en su contra, para traerlo y ponerlo a disposición del juez de control que lo está requiriendo”, señaló.
IR