Edgar Veytia llegó con bajo perfil al gabinete de seguridad del gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Álica de Nayarit y cuenta con una maestría en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses del mismo estado.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a fiscal de Nayarit en frontera con EU
Nació en Tepic y estudió la primaria en la Ciudad de México, la secundaria en Tamaulipas y la preparatoria en Tepic. Cuenta con varios cursos, entre ellos en Aplicación al Derecho en Materia Mercantil, así como dos diplomados, uno en Derecho de Amparo y el otro en Derecho Procesal, todos en la Universidad del Álica.
En el ámbito público ha ocupado diversos cargos. En 2008 fue director de Tránsito y Vialidad de Tepic, dos años más tarde secretario de Seguridad Pública del mismo municipio, así como subprocurador de Justicia estatal en 2011.
De enero de 2012 a febrero de 2013 fungió como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia y actualmente se desempeñaba como fiscal general de Justicia.
Además es empresario en el ramo del transporte público estatal y federal y abogado.
En febrero de 2013 el Congreso del estado aprobó su designación como fiscal de la entidad por un periodo de siete años.
En diciembre de 2011, Edgar Veytia sufrió un atentado en las inmediaciones de la colonia El Pedregal de San Juan, zona en la que tiene su residencia.
De acuerdo con las investigaciones, miembros del crimen organizado se enfrentaron a fuerzas policiacas del estado a las 03:00 horas del 14 de diciembre. Él salió ileso.
Su discurso siempre fue contra la delincuencia organizada. “Nayarit no es tierra fértil para la delincuencia, aquí no cabe el crimen organizado”, fue parte de su discurso.
Los reconocimientos
El 7 de febrero de 2016, la Universidad del Álica le entregó el Doctorado Honoris Causa a Edagar Veytia, el máximo reconocimiento académico.
El reconocimiento se enmarcó por el compromiso con la sociedad en base a resultados y trabajos a favor de la seguridad de la entidad.
Las elecciones
El nombre de Edgar Veytia comenzó a posicionarse como aspirante al gobierno estatal. Encabezaba actos de apoyo en especie y económicos a indígenas, grupos vulnerables, apoyos a personas de la tercera edad y contra el maltrato animal.
Veytia nunca escondió sus aspiraciones políticas, aunque nunca declaró públicamente pretender la gubernatura de Nayarit. El 28 de enero de 2017 se desmarcó y aseguró que su terreno era la seguridad, no la política.
Hoy el fiscal General de Justicia de Nayarit está detenido en Estados Unidos acusado de conspirar para manufacturar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
La acusación del juzgado de Nueva York fue registrada el 2 de marzo y se refiere al fiscal de Nayarit con los alias Diablo, Eepp y Lic Veytia.
VJCM