Se realizó un operativo en la casa del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. El funcionario acusó que los elementos de seguridad acudieron a su domicilio para detenerlo.
"Hay un fuerte dispositivo de decenas de elementos (...), desde las 06:30 horas, que rodeó la manzana donde está mi casa, en un antiguo barrio céntrico de Cuernavaca que se llama Amatitlán. Desde hace horas está sitiado mi domicilio, dijo Carmona Gándara en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
"En principio pensé que se trataba de un operativo que no tenía relación con mi persona. Sin embargo, están ya en mi portón, en la puerta del acceso vehicular de mi domicilio, ya agrupados los elementos. (...) Asumo que vienen a detenerme o a violar mi domicilio, violando el fuero constitucional que deben respetar y que me protege".
El fiscal señaló que había elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, elementos de la Marina, Policía Estatal de Morelos y de la Guardia Nacional.
Comentó que no se cuenta con una orden de aprehensión en su contra, algo que "es impensable porque a mí me protege el fuero constitucional". Asimismo, dijo que "esto deriva de una persecución política en mi contra".
Carmona Gándara reconoció que se puede tratar de actos preliminares para realizar un cateo o una orden de aprehensión.
Los marinos y elementos de la policía cerraron los accesos a la calle Copalhuacan, de la colonia Amatitlán, donde vive el fiscal y otros miembros de su familia.
El fiscal difundió un audio para indicar que tiene temor de ser detenido, pues aseguró que se encuentra al interior de su vivienda junto con sus hijos menores de ocho años y su esposa.
Carmona Gándara enfrenta denuncias de carácter federal y estatal. Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fiscal cuenta con el apoyo y protección del Poder Judicial y de la Suprema Corte de la Nación para no ser detenido.
A Carmona Gándara, se le relaciona con el ocultamiento y otros delitos.
ROA