Esta tarde, en la sala del juez Brian Cogan en la Corte Federal de Brooklyn, Genaro García Luna se presentó a escuchar la última audiencia previa al juicio en su contra.
Ahí se aclaró que el lunes 9 de enero iniciará la entrega de cuestionarios a cerca de 400 candidatos a formar parte del jurado, número que se reducirá a 60, 30 para cada una de las partes, y a partir del martes 17 serán interrogados en la corte, proceso que podría tardar entre dos y cuatro días, tiempo en el que se seleccionará a doce titulares y seis suplentes cuya identidad quedará en el anonimato y se prevé que posteriormente inicie el juicio formalmente.
"Estamos listos " fue la frase que repitieron tanto los fiscales presentes así como Cesar de Castro, abogado del defensor.
García Luna, presente en la corte luego de más de año y medio de audiencias virtuales, vestía pantalón y camisa color caqui de la cárcel. Su semblante era de preocupación al ingresar a la sala, pero ya más tranquilo al despedirse de su equipo.
En entrevista posterior a la audiencia, De Castro dijo a MILENIO que fuera del poco tiempo que tienen para revisar las pruebas enviadas por el gobierno, no guardan una preocupación específica y negó la posibilidad de que se pudiera llegar un acuerdo de aquí a un mes.
"No hay nada de eso, nos vamos a juicio", respondió tajante.
El litigante dijo que el gobierno le había enviado más de 10 mil documentos del material 3500, que son evidencias de todas las reuniones que los fiscales han celebrado con los testigos.
De Castro dijo, finalmente, que el gobierno -tal y como se comprometió a hacerlo el pasado 30 de noviembre- ya le había enviado la primera lista de testigosfde la Fiscalía que participarán en el juicio.
Esta es la última audiencia en la que García Luna vestirá de reo, ya que en las sesiones del juicio podrá regresar, al menos durante las semanas que dure el proceso, a su otrora tradicional traje y corbata.
DMZ