La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió una investigación tras la muerte de un perro de raza bulldog inglés, el cual perdió la vida por negligencia de sus dueños al dejarlo atado a una estructura metálica, provocando que se ahorcara.
- Te recomendamos Disminuir ISR y jornada laboral de 40 horas, demandas de trabajadores en Puebla Comunidad
Fue el domingo pasado cuando vecinos de Lomas de Angelópolis, en el municipio de Ocoyucan, reportaron a las autoridades que el canino permanecía inerte bajo los rayos del sol en la azotea, con una soga que le rodeaba el cuello.
Aunque los vecinos lograron desatarlo e intentaron reanimarlo, el ejemplar ya no contaba con signos vitales, por lo que publicaron su caso en redes sociales para solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
Este lunes, la dependencia confirmó la muerte del perro y señaló que el reporte fue atendido por el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que "puntualmente brindó asesoría a los reportantes".
La Smadsot añadió que personal del IBA tuvo "estrecha comunicación con las autoridades ministeriales" para brindar todos los detalles compartidos por los testigos y ofreció encargarse de la necropsia correspondiente para integrarla a la investigación en curso.
Según versiones de los propios vecinos, la mascota y la casa en donde ocurrieron los hechos es propiedad de integrantes del grupo de reguetón La Factoría, aunque ésta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Cabe recordar que Puebla es uno de los estados del país que sí tiene tipificado el maltrato animal como delito. Acorde al Código Penal del Estado, las sanciones por actos de crueldad o que derivan en la muerte del ejemplar contemplan multas económicas que van desde los 41 mil 488 pesos hasta los 82 mil 976 pesos, así como dos a cuatro años de prisión.
La Factoría se defiende de acusaciones
Tras los señalamientos en contra del grupo 'La Factoría'; se emitió un comunicado rechazando las versiones, argumentando que se unen a la pena por la muerte del perrito pero que no viven en México.
“A través de este comunicado expresamos que no tenemos ningún vínculo con los hechos acontecidos en México, con la mascota que desafortunadamente falleció. No pisamos territorio mexicano desde hace muchos años (...) La noticia que corre por las redes sociales relacionada con maltrato animal de parte de integrantes de La Factoría no guarda relación con esta cuenta y nuestra agrupación. No vivimos en México”.
CHM