Fiscalía de CdMx detecta defraudaciones contra empresas y caso escala a FGR

Una persona se hizo pasar por extrabajador de Grupo Herdez y estaba demandando 20 millones a esa compañía.

La FGR investigará el caso de un grupo que se dedicaba a defraudar grandes empresas. | Milenio Policía
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) inició una investigación que presuntamente involucra a un grupo de personas que se dedicaban a defraudar a grandes empresas, caso que ahora ha escalado para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con funcionarios, la pesquisa detonó a partir de la entrevista que se realizó a la imputada Irene ‘N’ el 11 de septiembre de 2025 y que forma parte de la carpeta de investigación CI-FPJC/74/UI-7 S/D/00586/12-2024.

Implicados intentaron estafar a Grupo Herdez

​El caso se puso al descubierto porque una persona se hizo pasar por extrabajador de Grupo Herdez y estaba demandando 20 millones a dicha compañía.

La mujer, de profesión abogada, narró al Ministerio Público que comenzó a trabajar en agosto de 2007 en el despacho del abogado Humberto ‘N’. Aseguró que su función consistía en recibir instrucciones para elaborar demandas y otros escritos judiciales.

De acuerdo con su testimonio, uno de los primeros asuntos que le fue encargado fue una demanda contra Grupo Herdez. Mencionó que posteriormente recibió instrucciones relacionadas con otros litigios en los que aparecían empresas y personas vinculadas entre sí.

Irene manifestó que, según las instrucciones que recibía, en diversos casos se promovían acciones judiciales y posteriormente se buscaba su ejecución.

Refirió que Humberto era quien planteaba las estrategias y que ella elaboraba los documentos conforme a esas instrucciones.

También señaló que en ocasiones se le pedía realizar actuaciones con carácter urgente por tratarse, según le decían, de asuntos importantes para el despacho.

La declarante sostuvo que varias de las actuaciones judiciales estaban relacionadas con Grupo Herdez y empresas vinculadas, y que posteriormente algunas de esas acciones fueron cuestionadas por las propias partes.

En su declaración, Irene también mencionó a Alfredo ‘N’ y Emilio ‘N’.

Relató que en 2014 recibió instrucciones para presentar un escrito relacionado con un asunto en el que intervenían dichas personas. Posteriormente, afirmó, hubo comunicaciones telefónicas para buscar una salida al litigio y se planteó que uno de ellos declarara en un juicio.

La declarante aseguró que las instrucciones que recibía provenían de Humberto y que éste corregía o modificaba las estrategias jurídicas cuando lo consideraba necesario.

En otra parte de su declaración, menciona a un grupo de WhatsApp que, según ella, habría sido utilizado por personas vinculadas con el despacho de Humberto.

La mujer dijo que escuchó conversaciones en las que se hacía referencia a Emilio como “su tío” y que posteriormente tuvo conocimiento de que existían carpetas de investigación relacionadas con presuntos fraudes contra Grupo Herdez.

Después, narró que su domicilio fue cateado y que fue detenida y conducida a diversos procesos. También declaró que recibió instrucciones para permanecer en su domicilio y que Alfredo y Emilio no regresarían de Estados Unidos.

ROA

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite