Las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México presentaron una disminución del 14 por ciento entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, afirmó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.
Durante la presentación de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital, la fiscal indicó que, en el lapso mencionado, los feminicidios bajaron un ocho por ciento, mientras que los casos de homicidios dolosos en agravio de mujeres cayeron hasta un 20 por ciento.
- Te recomendamos Nuevo León, en el top 5 nacional en 10 rubros distintos de violencia contra la mujer Comunidad
“Destaco una disminución del ocho por ciento en los casos de feminicidio, 20 por ciento en homicidio doloso en los que la víctima fue una mujer, es decir, las muertes violentas en contra de las mujeres han disminuido 14 por ciento en la Ciudad de México”, aseveró.
Precisó que en los caso de feminicidios, comparando las cifras de los primeros cuatro meses de 2019 y 2021, se alcanzó “un máximo histórico en las detenciones y en las vinculaciones a proceso de personas acusadas por este delito”, al pasar de 6 personas llevadas a proceso, contra una cifra de 27, lo cual genera un aumento del 350 por ciento.
En el caso de delitos como el secuestro, mencionó que en lo que va del 2021 no se han registrado casos de mujeres en este rubro. Además, otros ilícitos que presentan una disminución son el abuso sexual, con tres por ciento; acoso sexual, con 10 por ciento y lesiones dolosas, con 26 por ciento.
“La incidencia delictiva acumulada entre enero y abril de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior, observa una disminución acumulada en 6 de los 10 delitos en contra de las mujeres”.
Cuatro delitos contra mujeres incrementaron entre 16% y 184%
De acuerdo con los datos presentados por Ernestina Godoy, cuatro delitos de género presentaron un aumento en el primer cuatrimestre del año, comparado con 2020, tal es el caso de los ilícitos contra la intimidad sexual, los cuales pasaron de 145 casos a 412, lo que significa una subida del 184 por ciento.
Las denuncias de violación incrementaron 32 por ciento, al pasar de 483 a 637; mientras que otros delitos como violencia familiar y trata de personas también aumentaron un 19 y 16 por ciento, respectivamente.
“Observamos una disminución en la incidencia de los delitos que tienen una cifra negra muy baja, el feminicidio y el secuestro, por otro lado, los aumentos que observamos se debe a que cada vez más mujeres están denunciando delitos que históricamente han tenido una cifra negra muy alta, como los delitos sexuales y la violencia familiar“, señaló.
AESC