La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, nombró a Laura Borbolla Moreno como nueva subprocuradora de Procesos y a Sayuri Herrera, como coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
En u comunidado, la Fiscalía capitalina detalló Sayuri Herrera anteriormente se desempeñaba como Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y ahora tomará el cargo que anteriormente ocupaba Borbolla Moreno.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx detecta tres inmuebles más ligados a Cártel Inmobiliario en Benito Juárez Comunidad
Destacó que Laura Borbolla es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se tituló como licenciada en Derecho y, posteriormente, cursó la Maestría y la Especialidad en Derecho Penal. Actualmente, está en proceso de obtener su grado de Doctora en Derecho por la misma casa de estudios.
Como servidora pública, trabajó en la Procuraduría General de la República, en la Comisión Nacional de Seguridad, en la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y en del Poder Judicial de Querétaro.
También fue docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y en el Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL-PF-CNS), así como en la institución universitaria de donde es egresada.
Ha colaborado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Liceo de Querétaro, además del Centro de Estudios de Posgrado, campus: Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Morelia, Michoacán y Tepic, Nayarit.
Asimismo, mencionó que Sayuri Herrera participó y fue seleccionada en el marco de la “Convocatoria Pública para la presentación de propuestas para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio”, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 10 de enero de 2020.
Herrera Román ha sido defensora de derechos humanos, maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, y cursó la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana; tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la UNAM y otra en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Se ha destacado por su ejercicio de la abogacía en la defensa y acompañamiento a víctimas de graves violaciones a derechos humanos como tortura, ejecución extrajudicial y feminicidios.
FLC