En Coahuila, una maestra de secundaria fue apuñalada seis veces por uno de sus alumnos, quien ya fue detenido. Ante el hecho, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, aseguró que ya están investigando el contexto del estudiante como parte de la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Así es, tenemos que analizar el contexto familiar, social, su entorno donde habita, porque no somos adivinos, pero se advierte que puede tener una problemática familiar y social en su entorno", aseguró.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Gerardo Márquez aseguró que el menor ya se encuentra con un agente del Ministerio Público, y que tenían 36 horas para determinar su situación jurídica, plazo que está a horas de concluir.
"Él está puesto disposición de un agente del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por adolescentes, tienen 36 horas para determinar su situación jurídica, y después tendrá que ver con una judicialización ante un juez especializado por conductas de menores", informó el fiscal.
El joven tiene 14 años, y el video donde ataca a su profesora se volvió viral en las redes sociales. El fiscal asegura que el estudiante debe tener algún problema que necesite de atención.
"Ustedes dieron cuenta, las redes dieron cuenta de cómo agrede a la maestra, es lamentable, debe tener algún problema de carácter psicológico, requiere atención", aseguró.
El fiscal Gerardo Márquez afirmó que ya hay una investigación en curso por el comportamiento y acción del joven estudiante, y aprovechó para exhortar a la sociedad a prevenir este tipo de conductas.
"Es parte de la investigación, pero parte también de la conducta del resultado, como sociedad tenemos que preocuparnos por la prevención de estas conductas, acercándose a las familias, temas de padres de familia, maestros, es muy lamentable".
Al momento, el joven de 14 años enfrenta cargos por lesiones, pero el fiscal reiteró que será el juez quien defina el caso. Así mismo, informó que realizó la agresión con una navaja que él llevó al centro educativo.
"Era un arma punzocortante, una navaja pequeña que traía".
Fuera de peligro
Respecto a la víctima, el fiscal informó que la maestra ya está fuera de peligro, y que incluso se le dio el alta del hospital donde estaba recuperándose tras el ataque.
"Ya se encuentra fuera de peligro, se le dio de alta, se encuentra en buena condición de salud. Ahora el tema será la salud de los jóvenes, habrá que afrontarla, atención psicológica y el apoyo que necesiten".
El fiscal recalcó que la investigación continuará, pues el estudiante podría ser trasladado a un centro especializado para el internamiento de menores de edad en Coahuila, además, se sigue una línea donde el joven ya tenía antecedentes de disciplina en la escuela.
"Hay algunos antecedentes, y serán aportados al juez, pero es la parte que no podemos adelantar todavía".
MO