Aumenta cifra de menores asesinados en fuego cruzado entre grupos delictivos en Edomex

De 2015 a 2023 hay 882 víctimas de homicidio doloso en territorio mexiquense.

Cinta amarilla | ARCHIVO
Abadiel Martínez
Toluca | Estado de México /

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), desde 2015 hasta septiembre de este año asesinaron a más de 800 niñas, niños y adolescentes en el Estado de México.

 La entidad se ubica como la segunda a nivel nacional en incidencia, en los últimos años la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha detectado que, dentro de esos casos, han aumentado muertes de menores como víctimas colaterales de rivalidades entre grupos delictivos, reconoció Mario Salas Ortiz, Fiscal Central de Atención Especializada.

Según los indicadores de REDIM, con base información oficial de la federación, del 1 de enero de 2015 al 30 de septiembre de 2023 en México hubo 8 mil 817 menores de edad víctimas de homicidio doloso, de los cuales, 882 ocurrieron en territorio mexiquense.

Siendo la segunda entidad con más asesinatos de niñas, niños y adolescentes, tan solo por debajo de Guanajuato, donde privaron de la vida y de manera violenta a mil 015.

Si bien, en 2015 se registró la cifra más alta con 122 muertes, el promedio anual entre ese año y 2022 fue de 102 víctimas; en tanto, entre enero y septiembre del presente año suman 62. 

En los datos detallados, REDIM destacó que, de los 882 en estos nueve años, 526 fueron con armas de fuego, 262 con “otro elemento” y 84 fueron con arma blanca.

Además, del total de víctimas, 684 fueron hombres y 198 mujeres, lo que significó que los varones concentraron el 77 por ciento de los asesinatos.

Preocupa muerte de menores en fuego cruzado de las bandas delictivas

Por su parte, Mario Salas Ortiz, titular de la Fiscalía Central de Atención Especializada, reconoció durante el Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales que el nivel de violencia ha recrudecido y que ahora han detectado que más niñas, niños y adolescentes llegan a ser víctimas colaterales en los enfrenamientos entre grupos delictivos. 

“Son grupos vulnerables que a últimas fechas hemos visto más y más casos en donde privan de la vida a los menores… sus padres luego andan traficando con los niños en sus carros y llegan y les arman la balacera”, señaló.

Respecto a este tema, Salas Ortiz puso como ejemplo la masacre ocurrida el pasado 10 de abril de 2022 en un domicilio de la calle Mazahuas, en la colonia La Cañada, en el municipio de Tultepec, en donde ocho integrantes de una familia fue privada de la vida con armas de fuego y entre las víctimas había cuatro menores de edad.

 “Lo clásico, las revanchas que hay entre grupos delictivos, pero privando de la vida a toda la familia, al papá, la mamá y a varios niños”, recordó.

Agregó que en ese caso se logró la detención de cuatro individuos integrantes de un grupo delictivo conocido como “Los Rikis”, los cuales posteriormente fueron sentenciados a 560 años de prisión, ya que la autoridad judicial los halló culpables de este multihomicidio. 

“Al paso del tiempo da gusto, es una satisfacción que después de tanto trabajar, tanto investigar, tanto hacer la labor, incluso en el juzgado en un proceso largo al final tuvimos una sentencia de más de 560 años de prisión para esos delincuentes”, puntualizó.


Otro caso reciente fue el de una familia que fue asesinada a balazos en el municipio de Zinacantepec. Ocurrió el 27 de septiembre en un domicilio de la calle Rancho El Molino, en donde hombres armados ingresaron y atacaron a una pareja y su hija menor de edad, los tres murieron casi de manera inmediata.

Anterior a este caso, el pasado viernes 18 de agosto una niña de cinco años recibió el impacto de una bala perdida en el municipio de Chalco, cuya menor permaneció con vida algunos días en un hospital, pero finalmente falleció a causa de la lesión. 

Los hechos ocurrieron en un tianguis de la zona centro, donde presuntos sicarios dispararon en contra de dos comerciantes, los cuales perdieron la vida; sin embargo, una bala perdida impactó en la cabeza de la pequeña y aunque fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, la víctima murió días después.

EMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.