Derivado del conflicto territorial entre habitantes de los municipios de Zumpango y Jaltenco Estado de México, la Fiscalía de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación en contra del ayuntamiento de Zumpango por el delito de Ataques a las vías de comunicación y daño en los bienes.
Luego de doce horas de bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense, autoridades estatales le informaron a la alcaldesa de Jaltenco que ya se había iniciado una carpeta de investigación ante la fiscalía mexiquense en contra del municipio vecino de Zumpango para que compareciera ante sede ministerial y aclarara los daños a la cinta asfáltica y la colocación del arco de bienvenida carretero que instaló este martes en avenida Vicente Guerrero, tramo que está aún en disputa antes estancias legislativas.
El documento jurídico fue enviado a la propia alcaldesa como prueba, para que retirara el bloqueo, sin embargo, sólo sirvió para que pobladores permitieran el paso vehicular de manera intermitente.
Por la noche, los manifestantes incendiaron tarimas, plásticos y neumáticos para hacer frente al frío mientras continuaban con el bloqueo carretero.
Antes de las 22:00 horas, los granaderos de la secretaría de seguridad del Estado de México se retiraron. Evitando algún tipo de confrontación.
A decir de la alcaldesa María del Rosario Payne, los manifestantes cesarán sus movilizaciones y los bloqueos de la autopista hasta que el gobierno de Zumpango detenga las obras en la zona limítrofe y haya seguridad por parte de la policía estatal las 24 horas.