Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya estudia el caso de presuntas agresiones que sufrió Zudikey Rodríguez, candidata a la presidencia de Valle de Bravo por la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD).
Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, adelantó que las autoridades estatales analizan este caso suscitado la región sur.
“La investigación la está llevando a profundidad la Fiscalía del Estado de México y que estamos con ellos en coadyuvancia para conocer de qué se trata el delito que denuncia”.
Y agregó que “Hasta ayer no se había levantado una carpeta de investigación, pero tenemos la certeza de que la fiscalía del gobierno del Estado de México está pendiente junto con nosotros de este caso, entonces le vamos a dar seguimiento”.
Versiones periodísticas apuntan que la candidata y deportista había sido amenazada por presuntos grupos del crimen organizado que operan en la región sur del Estado de México. Si bien interrumpió sus actos de campaña desde esta semana, ayer en la noche reapareció en un video en redes sociales en el que afirmó que estaba bien y agradeció las muestras de preocupación.
El video fue lanzado en medio de una serie de actos de hermetismo por parte de las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de aclarar su bienestar, Zudikey Rodríguez no comentó si continuaría en la contienda electoral o si fue víctima de un delito, como se especuló en las últimas horas.
Rosa Icela Rodríguez comentó que a nivel nacional han aumentado la seguridad para algunos de los cándidos que han dicho que corren riesgo.
“No es la generalidad de los municipios de las entidades, si hay algunos, ustedes han podido ver los estados, la información está clara y transparente en aquellos estados que de acuerdo a los propios candidatos sienten que tienen más riesgo”.
En el caso particular del Estado de México, la zona sur cuenta con presencia de grupos del crimen organizado. En una mesa política en la que participan representantes de los partidos en la entidad y autoridades de seguridad, se dio a conocer que el fenómeno ha sido detectado en Tejupilco y Sultepec, este último limítrofe con el estado de Guerrero.
MMCF