Madres de víctimas de feminicidio, colectivas feministas e integrantes de Amnistía Internacional exigieron disculpas públicas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por cuatros casos de feminicidio en los cuales las investigaciones han sido irregulares, y por los cuales, la FGJEM se había comprometido a ofrecer disculpas, pero éstas no han sido pronunciadas. Las y los inconformes realizaron una protesta en las inmediaciones de las oficinas centrales de la institución, en Toluca.
De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, este miércoles la fiscalía se disculparía por deficiencias en las investigaciones de cuatro casos, además de la violencia institucional contra las familias de las víctimas; sin embargo, horas antes fue cancelado el evento a cargo del fiscal José Luis Cervantes Martínez.
“La cancelación de esta disculpa es una muestra de indolencia y una falta de respeto al duelo de estas familias que han luchado por años invirtiendo recursos, tiempo, y han arriesgado su seguridad e incluso su vida, en la búsqueda de la justicia”, sentenció Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Nadia Muciño Márquez
Las disculpas serían para las familias de cuatro víctimas, cuyos casos han estado plagados de irregularidades y en los cuales no se ha conseguido justicia. El primer caso data de 2004 cuando fue asesinada Nadia Muciño Márquez por su pareja y cuñado en su propia casa en Nicolás Romero, frente a sus hijos. A pesar de los antecedentes de violencia familiar y amenazas, las autoridades indicaron que habría sido un suicidio. En 2012 su esposo fue detenido y posteriormente fue sentenciado como homicidio doloso, cuando se trató de feminicidio.
Daniela Sánchez Curiel
El 11 de marzo de 2015 desapareció Daniela Sánchez Curiel en el municipio de Tlalnepantla. La joven que en ese entonces tenía 25 años no ha sido localizada y sus familiares están seguros de que fue víctima de feminicidio a manos de su ex pareja sentimental, ya que este había violentado en varias ocasiones a la víctima. Entre las irregularidades en la investigación destaca que la joven desapareció en marzo, pero las autoridades comenzaron las diligencias hasta julio de ese año; al no investigar de manera inmediata hubo problemas para realizar la investigación.
Diana Vázquez Florencio
Diana Velázquez Florencio desapareció el 2 de julio de 2017 tras salir de su casa en el municipio de Chimalhuacán; días después fue hallada sin vida. La joven de 24 años en ese entonces salió de casa por la madrugada para realizar una llamada, pero no regresó. Un día después los padres denunciaron la desaparición, pero no les dieron importancia, ya que no habían pasado 72 horas de espera. Al preguntar en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Nezahualcóyotl descubrieron que ahí se encontraba el cuerpo con signos de violencia. El presunto responsable fue detenido en 2020, pero aún no recibe sentencia.
Julia Sosa Conde
En octubre de 2018 desapareció Julia Sosa Conde, de 43 años, en el municipio de Ozumba. Sus hijas denunciaron la desaparición, pero no les quisieron hacer caso por no haber pasado 72 horas. Días después la familia recibió mensajes de texto desde el celular de Julia, en los cuales les pedían claves de sus cuentas bancarias. Al sospechar de su pareja sentimental, las hijas acudieron el rancho del hombre y hallaron a su madre enterrada; posteriormente el hombre fue hallado sin vida colgado de un árbol y las autoridades determinaron que se suicidó por remordimiento y ahí terminó la investigación.
Responde FGJEM
A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció que el evento no pudo realizarse este miércoles, pero no por alguna omisión sino porque pretenden realizar este acto solamente con más familias de víctimas; es decir, buscan incluir otros casos.
“El acto solemne que tendría lugar este día en la sede de la Fiscalía, será llevado a cabo posteriormente con objeto de sumar la mayor representatividad posible de víctimas y víctimas indirectas y muy destacadamente aquellas que son motivo de acto en cita”, informó la institución.
KVS