La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con una nueva herramienta electrónica de búsqueda de personas ciudadana e interinstitucional creada por esta instancia que ayuda a la localización de personas denunciadas como desaparecidas, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, la presentó en la Primera Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).
Para ello la FGE renovó la página web institucional,para con ello ampliar y consolidar canales para el contacto ciudadano en la formulación de peticiones de servicios, lo que facilita el intercambio de datos e información.
Al portal se incorporaron los siguientes recursos para su uso y consulta: cédulas de perfil genético, guía de candidatos para la toma de muestra genética, consulta de la fichas de personas, desaparecidas, Alerta Amber, Protocolo Alba, denuncia remota de persona desaparecida, ubicación de agencias del mp de desaparecidos.
- Te recomendamos ¿A los ciudadanos en León les gusta leer? Comunidad
El portal web cuenta con dos opciones de búsqueda: en la primera, la búsqueda ciudadana permite registrar información de la persona desaparecida, información de contacto e información relevante de la desaparición, así como adjuntar imágenes con la huella digital, la fotografía del rostro o el perfil genético del no localizado.
En la segunda, denominada “búsqueda interinstitucional”, los usuarios autorizados pueden acceder a nuestro Sistema Web Estatal para registrar el perfil genético de la persona desaparecida; con esta información el sistema, de forma automática, realiza búsquedas permanentes en la base de datos de perfiles genéticos.
"Importante es mencionar la creación del Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas como respuesta a un fenómeno de causas múltiples y variadas. Hoy se han reorganizado e integrado diversas áreas con la finalidad de maximizar esfuerzos, potenciar resultados y dar transparencia a los mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de todas las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas" señaló la fiscalía en un comunicado.
El Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas es operado por expertos forenses y con el uso de la ciencia y la tecnología maximiza esfuerzos, potencia resultados y transparenta mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de todas las acciones.