Dar identidad a los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense es un proceso complejo que implica precisión y la aplicación de la ciencia a través de distintas pruebas y en Guanajuato, de marzo a la fecha la Fiscalía General del Estado de ha logrado la identificación de 400 cuerpos a través de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas.
Francisco Javier Chao González, titular de la Unidad Especializada en entrevista con Milenio explicó parte del proceso de identificación destacando la importancia de contar con peritos certificados los cuales se desempeñan con herramientas, software e instalaciones de primer nivel.
“Son 400 cuerpos que se tienen identificados por esta unidad entre los cuales quiero mencionar que es por huellas dactilares, por genética por reconocimiento fotográfico a partir del sistema que se creó por parte de nuestra área de tecnologías en donde todos los cuerpos se muestran de forma digital a los familiares cuando hay la búsqueda”, declaró Chao González.
Con códigos QR entre otras tecnologías son las que permiten un ordenamiento de la información recopilada por los peritos, por ejemplo existe un programa que permite ordenar la información por el sexo del cuerpo que llega, la edad que tiene incluso si cuenta o no con tatuajes o señas particulares, entonces el sistema va simplificando, realiza la búsqueda y lo va mostrando al familiar.
El estado de Guanajuato es el único a nivel nacional en tener una unidad de este tipo perteneciente al Edificio de Servicios de Investigación Científica que alberga los laboratorios forenses especializados acreditados internacionalmente.
Los trabajos de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas inician a partir de que un cuerpo es ingresado al Servicio Médico Forense para que se inicien las indagatorias, es decir ahí se realiza la necropsia, también se realiza la búsqueda de un perfil genético se toman unas huellas dactilares cuando el cuerpo presenta sus extremidades y es susceptible de tomarlas, es decir que tenga las condiciones para tomar huellas, además cuentan con un área de odontología, de antropología y tiene que tener todos estos estudios, porque así lo marca la ley.
“Se tiene también algo muy importante que cuenta la Fiscalía con el área de análisis de información unidad cuenta con analistas para la búsqueda tanto de información de fuentes internas y externas que colaboran y ayudan a la investigación para la identificación”, explicó Chao González.
Pruebas de ADN pieza clave en identificación de personas
Para la identificación de personas el ADN además de otras muestras son pieza clave pues este es el encargado de mantener a través del código genético información relevante.
Cuando el cuerpo de una persona llega al Servicio Médico Forense y logra ser identificado, las autoridades dan aviso a los familiares para que puedan recogerlo, sin embargo hay casos de personas que se encuentran como no identificadas o están siendo buscadas como desaparecidas, es por ello que la Fiscalía del Estado abre sus puertas con el fin de ayudar a las familias.
“Cuando tenemos un cuerpo de forma inmediata es decir por ley nos pide que después de 72 horas se considera un cuerpo en calidad de no identificado, pasando las 72 horas, un perito especializado va a tomar las huellas, se ingresan al sistema y buscamos a que nos dé un hit que sea match realmente todos los cuerpos pasan por este proceso y te puedo decir que en un 25% los identificados es por huellas dactilares”, comentó.
Reconoció que la identificación de cuerpos en avanzado estado de descomposición, restos óseos, partes desmembradas, el proceso es más complejo debido a todas las pruebas genéticas que tienen que realizarse en el que se pueden tardar incluso días.
“Nosotros como Fiscalía tenemos un protocolo de que en menos de 21 días tenemos que agotar los estudios de un cuerpo, no quiere decir que lleguemos a los 21 días sino que es por las cuestiones que comentaba, cuando encontremos un resto muy degradado en ocasiones se hace una prueba genética y no dio material genético, se repite hasta encontrar un perfil”, declaró Chao González.
Ante este panorama, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato pide a la población en caso de estar buscando a algún familiar acuda a la toma de muestras de ADN para que puedan cotejar la información.
También reconoció que hay casos donde los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas no se encuentran en Guanajuato por lo que en ese tipo de casos se pide apoyo a fiscalías de otras entidades
“A manera interinstitucional se cargan perfiles de otros estados de la república, de qué depende de que los estados los manden a las fiscalías y se trabajen dentro de nuestra área de identificación tenemos una área de que genética expresa exclusivamente a la confronta de perfiles, es decir, un área técnica trabaja la muestra y una área técnica especializada en los resultados es una base de datos que se tiene propia de la fiscalía”, señaló.