La Fiscalía del Estado de Guanajuato tiene el reto de identificar al menos 100 cuerpos encontrados en fosas de inhumación clandestina en distintos puntos positivos del estado, resultado de trabajos por parte de las comisiones de búsqueda estatal y federal.
Hasta el momento en Salvatierra es el municipio donde se ha registrado el hallazgo más grande de cuerpos y la búsqueda de más restos óseos continúa en la zona así lo señaló Héctor Alonso Díaz Ezquerra comisionado estatal de búsqueda.
“Hasta el día de hoy se han seguido obteniendo hallazgos como recuperación de cuerpos, al día de hoy en este momento son 66 personas cuerpos que se han extraído de este predio se sigue como todavía con los procesos de búsqueda no se puede dar por finalizada hasta que no avancemos en todo lo largo y ancho de este predio que son alrededor de 6000 metros cuadrados”, declaró.
Desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato de junio del presente año y hasta la fecha se han localizado al menos cuerpos además de 17 bolsas con restos corpóreos y otros hallazgos óseos. Por otra parte, 21 personas se han reencontrado con sus familiares de acuerdo con la información solicitada por Milenio a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a fuentes allegadas a la investigación.
Los hallazgos reportados por parte de la Comisión se han dado en municipios como Uriangato, Villagrán, Irapuato, Valle de Santiago, Salvatierra y Cortazar, siendo en estos dos últimos municipios donde los trabajos continúan por lo que no se descartan nuevos resultados.
Reconoce Quintana infraestructura de FGE; pide presencia de expertos en zonas de intervención
Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas informó que para reforzar los trabajos y tras haber detectado “fallas metodológicas en el procesamiento” de la zona de intervención fueron designados dos especialistas en antropología y arqueología pertenecientes a la comisión federal.
Además, exhortó a la Fiscalía General del estado de Guanajuato envíe a expertos del mismo ramo para que se unan a los trabajos a fin de hacer procesamiento con mayor eficiencia.
- Te recomendamos León es la ciudad número 11 con más homicidios dolosos de México Policía
“Este es el primer hallazgo de esta magnitud aquí en Guanajuato. Vamos a seguir aquí no nos vamos hasta que terminemos de trabajar en este predio”, comentó.
Quintana Osuna reconoció la infraestructura con la que cuenta la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas perteneciente a la Fiscalía de Guanajuato.
“Efectivamente Guanajuato es uno de los estados que tiene mayor infraestructura para realizar esto, incluso la información que tenemos es que tienen los laboratorios acreditados para hacerlo, no es fácil tener un laboratorio acreditado. Es decir en Guanajuato existen acciones circunstancias que no existen en el resto del país eso hay que reconocerlo y que tiene que ser usado para el bien de la identificación”, señaló Quintana Osuna.
También señaló que ha solicitado a la Fiscalía de Guanajuato a cargo de Carlos Zamarripa, informe sobre los hallazgos reportados en Cañada de Caracheo, en Cortazar días después de los reportados en Salvatierra para brindar información a los familiares de personas desaparecidas, pues además así lo marca la ley general en materia de desaparición y el protocolo homologado que indica que “para la búsqueda de personas desaparecidas, es irrelevante el tipo penal del que estemos hablando”.
En términos generales se solicitó que se informe si los restos encontrados en ese lugar son una fosa clandestina, además se de cuenta del número de cuerpos hallados y procesados.
“Independientemente de que exista como se dice que existe un proceso que va a haber una audiencia de control si es el caso, independientemente de eso la información nos debió de haber llegado porque las familias están preguntando qué está pasando y nosotros desde la comisión nacional sí necesitamos esta información hay un derecho a la participación de las familias”, dijo Quintana Osuna.