La Fiscalía General de Nuevo León informó que se iniciará una investigación para determinar las causas y posibles delitos a raíz del incendio ocurrido el pasado domingo en unas bodegas en San Nicolás, propiedad de la empresa Kemcare de México.
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, señaló que, además del incendio en las propias bodegas, los daños se extendieron a automóviles que se encontraban o pasaban por el lugar, además de viviendas que aparentemente no sufrieron daños estructurales.
- Te recomendamos Macroincendio amenaza a mil personas y contamina la ciudad Comunidad
Ante esta situación, explicó que la investigación de la Fiscalía deberá determinar las causas del incendio, y deslindar responsabilidades para saber si existe algún delito que perseguir.
“Hasta en tanto los peritos determinen las causas del accidente, se determine también que la causa del evento obedeció a una imprudencia de alguien e identificar quién fue esa persona, y si le es imputable algún delito de los que prevé la Ley Federal”, declaró.
Detalló que es hasta este martes cuando iniciará finalmente la recolección de indicios por parte del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, puesto que ya habían acudido a recabarlos, pero el incendio se reavivó al no ser sofocado en su totalidad, por lo que los elementos de Bomberos les recomendaron detener sus labores.
Sobre la información de los propietarios de la empresa y de las bodegas, Luis Enrique Orozco explicó que todavía no existe un acercamiento formal.
“Lo importante es establecer el propietario, quiénes son los propietarios de esta empresa, sabemos información económica de ese tema pero formalmente no está incorporada esta información a la carpeta, pero se pidió ya", señaló.
Por último, señaló que las entrevistas iniciales realizadas a un guardia y a los vecinos del lugar, arrojaron información de que en la bodega se almacenaban productos químicos, por lo que se piensa que el agente inflamable que causó el incendio es aceite mineral.
Kemcare de México respondería por daños
La empresa Kemcare de México respondería por los daños causados a terceros durante el incendio ocurrido el domingo en una bodega en la colonia Hacienda Los Morales, en San Nicolás de los Garza.
Aunque todavía no realizan un contacto directo con los dueños de la empresa, el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, informó que la persona propietaria de las bodegas y quien las renta a la empresa, señala que los dueños están en disposición de responder por los daños causados.
“Sigue sin acercarse la empresa. Se acercó ayer quien le renta a la empresa para pasarnos algunos datos de quiénes son, y ya se está haciendo comunicación con ellos; lo que comenta la persona que le renta a la empresa es que estarían en toda la disposición de reparar los daños a los vecinos, y eso es lo que está buscando el municipio", expresó.
- Te recomendamos Ausentes, representantes de empresa incendiada: alcalde Gobierno
El alcalde dijo que esperan tener contacto con los dueños de la empresa este martes, pero insistió que los daños a fachadas y automóviles de terceros son una de las prioridades del municipio.
Detalló que la bodega ubicada en la esquina, frente al teatro, obtuvo el documento de uso de suelo desde hace más de 15 años, con un giro industrial.
“Pero aún así hay que ver por qué se ocasionó el incendio y si la empresa tenía algún giro, o sobrepasó un contenedor o algo, fuera de lo que es el permiso correspondiente... el giro es industrial, no dice exactamente qué tiene qué hacer, la bodega de la esquina, las demás también tienen sus permisos”, dijo.
Sobre los servicios que resultaron afectados en el área por el incendio, Salgado Almaguer dijo que la electricidad ya fue restablecida en casi todas las casas, a excepción de cinco.
“Comisión Federal de Electricidad ayer hizo un trabajo extraordinario, prácticamente trabajó 19 horas de las 24, son cinco casas, insisto, algunos vecinos todavía hoy durmieron en un hotel, pero ya están restablecidos los servicios”, comentó.