En días pasados, la Fiscalía del Estado de Jalisco, dio un golpe certero a una célula de extorsión, puesto que se detuvo en Zapopan a Luis Eduardo “N”, señalado como presunto coordinador de una célula delictiva dedicada a este tipo de crímenes, con operaciones en Baja California y Jalisco.
La captura se realizó en la colonia Jardines del Valle, tras un operativo táctico derivado de un oficio de colaboración enviado por la Fiscalía de Baja California.
Luego de labores de inteligencia, el 10 de febrero se ejecutó una orden de cateo en una finca ubicada en la calle Valle de Bravo, donde fue detenido el imputado y se aseguraron indicios, entre ellos teléfonos celulares.
¿Cuáles actividades se le imputan al detenido?
De acuerdo con las investigaciones, el detenido presuntamente coordinaba actividades como extorsiones bajo la modalidad de “cobro de piso”, amenazas a gremios de transporte, afectaciones patrimoniales y acciones relacionadas con narcomenudeo.
La Fiscalía informó que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad que lo requería y reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de extorsión.
¿Qué se considera extorsión?
La extorsión es un delito en el que se obliga a una persona a hacer, dar o dejar de hacer algo, mediante el uso de violencia o intimidación, con el fin de obtener un beneficio económico o de otro tipo para el delincuente. Las modalidades comunes incluyen la extorsión directa, donde el delincuente se presenta en persona, y la extorsión indirecta, que se realiza a través de llamadas telefónicas o mensajes.
Características principales
- Coerción o intimidación: La víctima es obligada bajo amenaza o presión.
- Obtención de un beneficio: El delincuente busca un lucro económico o de otro tipo.
- Perjuicio patrimonial: La acción causa una pérdida o daño a la víctima.
- Ataque a varios bienes jurídicos: La extorsión afecta la propiedad, la integridad física y la libertad de la víctima.
JVO