El asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se encuentra aclarado, señaló el titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz. "Finalmente con toda la información contenida en la carpeta de investigación la Fiscalía reitera que el homicidio del ex gobernador se encuentra aclarado", señaló
"Esta dependencia seguirá con el firme compromiso de capturar a los autores materiales contra los cuales pesan órdenes de aprehensión, no pararemos hasta encontrarlos", mencionó.
“Además, esta representación social tiene información precisa de que el autor intelectual de estos hechos fue un individuo de nombre Saúl Alejandro "N", alias El Chopa, quien fue abatido por fuerzas federales en el mes de abril del año pasado, y quien tenía como cercano colaborador a Moisés N., actualmente detenido y sujeto a proceso penal por autoridades federales y de esta Fiscalía”, señala el mensaje en redes sociales del Fiscal jalisciense.
El Fiscal de Jalisco anunció que el Ministerio Público solicitó la imputación de Moisés "N" por el delito de homicidio, por lo que siguen personas detenidas por el crimen.
Además agregó que “a la par de ello, la Fiscalía del Estado cuenta con datos firmes del posible móvil del asesinato, sin embargo, dado a que es una indagatoria que continúa abierta, de momento no se pueden dar a conocer mayores detalles para mantener el sigilo de la investigación”.
Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la Fiscalía detuvo y vinculó a proceso a 13 empleados del bar, señalados por encubrimiento del asesinato. El 23 de noviembre de 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el caso estaba resuelto y solo faltaba detener a los responsables.
El 10 de abril de 2022, la Fiscalía del Estado informó que detuvo a José Manuel “N”, conocido como Manu Vaquita, socio fundador del restaurante bar “Distrito 5”; seis días después fue vinculado a proceso. Sin embargo el pasado 5 de enero José Manuel dejó el penal de Puente Grande.
Sobre este proceso la Fiscalía del Estado pidió el sobreseimiento del delito de homicidio y solo quedó el delito de encubrimiento. En una audiencia su defensa pidió procedimiento abreviado para José Manuel “N”, por lo que dieron por compurgada su sentencia.
Hoy la Fiscalía señaló que Manu Vaquita "fue sentenciado por el delito de encubrimiento, por tal razón, no quedó exonerado"
El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles se encontraba en el bar Distrito 5, ubicado en el boulevard Francisco Medina Ascencio de Puerto Vallarta, cuando fue atacado a balazos por la espalda por un hombre y una mujer.
A mitad de 2020 el ex gobernador dio una entrevista con este medio de comunicación, donde mencionó que había hecho un buen trabajo como gobernador, no tenía problemas y su consciencia estaba tranquila, tres meses después fue asesinado.
SRN