La Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de investigar las ocho muertes de mujeres ocurridas en los últimos meses en el Centro Federal de Readaptación Social 16 (Cefereso) ubicado en el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río, Morelos.
La información fue proporcionada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Destacaron que, basándose en las investigaciones de la Fiscalía de Morelos, se determinará la causa de los hechos (las ocho muertes) y se establecerán las responsabilidades correspondientes.
Después de localizar a Miriam "N", una interna recientemente trasladada del estado de Guanajuato a Morelos, y otros casos similares de aparente suicidio, el Cefereso 16 suma un total de ocho casos desde julio hasta la fecha.
El OADPRS, entidad pública dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, resaltó en un comunicado que, tras los acontecimientos, la dependencia mantiene contacto y colaboración con las familias.
Además, trabaja conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para abordar estos casos en el centro penitenciario.
Adicionalmente, como respuesta a estas muertes recurrentes, se han realizado cambios y rotación de directores y mandos del Cefereso 16.
"Se han realizado cambios y rotación de directores y mandos del Cefereso 16, reforzado el trabajo de prevención del suicidio -por lo que se realizan campañas de revisión para la detección y el tratamiento de casos- y se han redoblado las actividades artísticas, culturales y deportivas entre la población de mujeres privadas de la libertad".
Por último, el OADPRS afirmó que continuará colaborando con las autoridades de la Fiscalía de Morelos "para evitar la impunidad ante cualquier eventual responsabilidad" derivada de estas investigaciones.
MO