La Fiscalía General de Morelos presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional donde impugnó que el gobierno estatal ha privado a la institución de 193 millones 827 mil 431 pesos para su funcionamiento.
La disputa se da a unos días de que la Corte admitió a trámite otra controversia promovida por el Poder Legislativo de Morelos donde se pidió determinar si el fiscal de ese estado, Uriel Carmona Gándara, cuenta o no con fuero en estos momentos.
Ahora, el fiscal emprendió una batalla por la falta de los recursos, pues asegura que el dinero no se le ha entregado a la fiscalía desde 2018.
De los más de 193 millones de pesos, detalla la controversia, 58 millones 17 mil 544 pesos corresponden por concepto de adeudo del ejercicio fiscal anterior a 2018.
Asimismo, 62 millones 808 mil 590 pesos, tienen que ver con el gasto operativo de la segunda quincena de septiembre de 2018; 18 millones 997 mil 296 pesos por concepto de presentación de solicitud de liberación de recursos, además de 50 millones 529 mil pesos, por mencionar algunos.
“Recursos económicos presupuestales que son parte del patrimonio de la persona moral oficial actora, mi representada; y, por tanto, ésta se encuentra afectada por la inconstitucional e ilegal privación de esos recursos públicos, al impedirle con ello el ejercicio de su garantía institucional de autonomía”, detalló el fiscal.
En los próximos días, la Corte definirá si admite a trámite esta controversia constitucional.
Cabe mencionar que en septiembre de este año, la Cámara de Diputados desechó una petición de desafuero contra Carmona Gándara.
En 2018, el Congreso de Morelos intentó destituir al fiscal nombrado por el ex gobernador Graco Ramírez, porque fue acusado de diversas irregularidades.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una indagatoria por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, Carmona Gándara ganó un juicio de amparo, mismo que hasta hoy ha impedido su destitución.
DMZ